buscar noticiasbuscar noticias

Acusan sobrerregulación por recuperar Categoría 1 aérea

Los cambios que se buscan hacer en la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea no han sido los correctos, pues se están realizando procedimientos y publicando normas "al vapor", lo que genera una sobrerregulación en el sector aéreo

 Expuso que en la Ley de Aeropuertos ha habido 86 cambios en donde se han reformado 51 artículos, adicionado 33 y derogado dos.

Foto ReformaAcusan sobrerregulación por recuperar Categoría 1 aérea

  • CIUDAD DE MÉXICO

"Estos cambios se hacen con gente no experimentada, sin conocimiento pleno de la normatividad. Nos está afectando enormemente", apuntó Gregorio García Morales, integrante de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA).

 Expuso que en la Ley de Aeropuertos ha habido 86 cambios en donde se han reformado 51 artículos, adicionado 33 y derogado dos.

 "En contraste, los artículos vinculantes con la recuperación de la Categoría 1 sólo son dos, el segundo y el séptimo. Se está generando trabajo que no tiene conciencia y conocimiento pleno. Están sobrerregulando la aviación en México", sentenció durante una mesa de trabajo.

 Mientras que en lo que refiere a la Ley de Aviación Civil hay 131 cambios, de los cuales 77 artículos han sido reformados, 51 adicionados y tres derogados. Sin embargo, los que están vinculados con la Categoría son sólo 36, entre ellos el 2, 6,11, 15, 30.

 Asimismo, denunció que en los procesos y emisión de circulares llevadas a cabo por los diferentes comités están incumpliendo con los procedimientos de participación, revisión de comentarios y de conocimiento de su resolución

 Además, AMEIA acusó que muchos de los requisitos de las circulares exceden a lo establecido en las normas y métodos recomendados, no se da tiempo suficiente para hacer comentarios, se carece de análisis de impacto regulatorio y en algunos casos se restringe la participación de la industria, entre otros.

 Por su parte, Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), pidió que la AFAC trasparente el proceso para recuperar la Categoría 1.

 Recordó que la SICT hace un par de semana asistió con un grupo parlamentario en donde les mencionó que era necesario aprobar los cambios a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos con urgencia para recuperar la Categoría.

 En 2021 la Ley de Aviación Civil se modificó en la Cámara de Diputados, bajo el argumento de que venían las autoridades norteamericanas y con ello se buscaba impedir que degradarán a la autoridad aeronáutica.

 Sin embargo, dijo, dicha medida no fue suficiente porque en mayo de ese mismo año degradaron a la autoridad aeronáutica.

Prevén ampliar plazo para hacer cambios

El sector aéreo prevé que los legisladores solicitarán una ampliación para dictaminar el proyecto para recuperar la Categoría a más tardar el próximo 30 de abril.

 Lo anterior debido a que desconocen las implicaciones de la propuesta, en la que se incluye permitir el cabotaje aéreo, lo que permitiría que las aerolíneas extrajeras operen rutas nacionales.

 Alejandra Pani Barragán y Emmanuel Reyes Carmona, integrantes de la comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, indicaron que desconocen los conceptos claves de dicha iniciativa, por lo que señalaron que es importante establecer reuniones con todos los involucrados del sector.

 "El 13 de marzo concluye el plazo para aprobar dichos cambios, pero la propia ley y reglamento de la Cámara de Diputados nos permite ampliarlo para poder dictaminar", dijo.

 Por otra parte, José Humberto Gua, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), consideró que si se aprueba la reforma a la aviación -en la que se contempla el cabotaje- estarían en peligro la pérdida de 1.5 millones de empleos directos y 10 millones de empleos indirectos en el sector.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD