buscar noticiasbuscar noticias

Mejora BBVA estimado de PIB por mayor consumo

Como resultado de un mayor consumo interno, BBVA ajustó al alza su estimación de crecimiento para México en 2023 a 1.4 por ciento desde una lectura previa de 0.6 por ciento

El consumo privado impulsará el crecimiento este año y mitigará el menor dinamismo de la manufactura ante el lento crecimiento de la demanda externa, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, durante la presentación de un informe.

Foto ReformaMejora BBVA estimado de PIB por mayor consumo

  • CIUDAD DE MÉXICO

Sin embargo, Serrano aclaró que la principal razón por la cual se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.4 por ciento y no del 3.1 por ciento como el año pasado es la recesión esperada en EU.

Precisó que de presentarse esta recesión, no sería tan duradera ni tan profunda, pero afectaría al sector manufacturero de México y el dinamismo de las remesas.

Además, se espera una inflación más elevada, debido a que si bien componente subyacente ha tenido un descenso, todavía es marginal, explicó Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA México.

BBVA estima que la inflación general del País se ubique al cierre de este año en 4.8 por ciento desde una previsión anterior de 4.3 por ciento. En tanto que la previsión para la subyacente es de 4.7 por ciento.

Rodríguez destacó que se espera una menor Inflación subyacente, debido a que los últimos datos mensuales apuntan a un descenso.

Ante este entorno, BBVA estima que el Banco de México eleve su tasa de referencia en 25 puntos base en la reunión de la próxima semana (después de un aumento de 50 puntos base) y apruebe otro aumento de la misma magnitud en su reunión de mayo con lo que su tasa llegará este año a 11.50 por ciento

Agregó que hasta el primer trimestre de 2024, Banxico iniciaría su ciclo de reducciones a su tasa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD