buscar noticiasbuscar noticias

Piden prórroga en declaración anual por fallas en aplicativo

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presentó una solicitud al SAT para que otorgue una prórroga en la presentación de la declaración de personas morales debido a que el aplicativo usado para esto presenta fallas

En la declaración anual de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está solicitando incluir el estado flujo de efectivo y el estado de cambios en el capital contable.

Foto ReformaPiden prórroga en declaración anual por fallas en aplicativo

  • CIUDAD DE MÉXICO

Sin embargo, el aplicativo no genera una vista previa de los estados financieros básicos que se incluyen en la declaración anual, lo cual impide que se pueda corroborar que la información es correcta, describió Laura Grajeda, presidenta nacional de la organización.

Hasta que se presenta la declaración se genera un acuse de recibo y se pueden descargar estados financieros en un archivo de excel, pero no antes, lo cual impide revisar que todo se haya agregado de forma correcta, explicó Luis Carlos Verver, presidente de la Comisión de Síndicos del IMCP.

Otro de los problemas a los que se enfrentan las más de 2 millones 300 mil personas morales que deben presentar su declaración anual es que los cambios realizados en la misma no se guardan. 

Además, el llenado en automático del dato de las pérdidas fiscales se ven reflejados incorrectamente, ya que no coinciden con los datos declarados en ejercicios anteriores, impidiendo el derecho de amortizarlas de manera correcta.

A todo ello se suma que el nivel de detalle de la información requerida está ocasionando que los contribuyentes requieran en promedio de tres a cinco horas de inversión de tiempo para llenar el formato, cuando en el aplicativo anterior se destinaba aproximadamente uno hora.

Las personas morales tendrán hasta el 3 de abril para presentar su declaración anual, salvo que el SAT otorgue la prórroga solicitada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD