buscar noticiasbuscar noticias

Por estas razones pueden bloquear tu cuenta bancaria

¿Te bloquearon tu cuenta bancaria? Conoce cuáles podrían ser las situaciones por las que no puedes utilizarla

En el País existen diversos mecanismos por parte de las autoridades financieras y las instituciones bancarias para monitorear las cuentas bancarias de los usuarios, explicó Oscar Rodrigo Palacios Rodríguez, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores de Guadalajara, e integrante de la firma Salles Sainz Grant Thornton.

Por estas razones pueden bloquear tu cuenta bancaria

 Mencionó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de las autoridades que puede proceder a bloquear una cuenta bancaria, esto sólo si el usuario presenta adeudos fiscales, como multas o sanciones, los cuales siguen sin ser atendidos por el propietario de la cuenta.

 Otra autoridad que puede bloquear una cuenta bancaria es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tiene el objetivo de prevenir dinero de procedencia ilícita e investigar a fondo alguna sospecha.

Si la UIF detecta algún movimiento inusual, puede proceder a investigar la cuenta para más adelante decidir su bloqueo o no, por ejemplo, cuando se tiene una tarjeta de crédito y el banco conoce tus ingresos y capacidad de pago, pero repentinamente saldas alguna deuda y rebasas tu capacidad de pago.

 Por otro lado, las instituciones bancarias pueden bloquear la cuenta cuando hace falta alguna documentación o actualización de la misma, también si detecta movimientos o ingresos poco comunes, e incluso si la cuenta tiene más de un titular y se presenta algun desacuerdo.

 Para prevenir este tipo de situaciones, Palacios Rodríguez señaló que es imposible evitarlo, debido a que cada institución bancaria tiene sus propias políticas, por lo que recomendó conocer bien cómo opera el banco al que se pertenece y ser claros con la información que se presenta al momento de abrir una cuenta, como ingresos, trabajo, dirección, entre otros datos.

 "Este tipo de situaciones no los puedes evitar porque tendrías que ser un experto en materia de prevención y lavado de dinero, o experto en riesgos y conocer exactamente los criterios que tiene de clasificaciones el banco con el cual tú trabajas o tienes aperturada tu cuenta", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD