buscar noticiasbuscar noticias

Advierten sobre nearshoring: podrían 'comer mandado' al País

México requiere atender sus puntos débiles para que no "le coman el mandado" en el aprovechamiento del nearshoring y así impulsar nuevas inversiones, por lo que debe contener la violencia, mantener las instituciones democráticas y reforzar las redes eléctricas, entre otros puntos, advirtieron especialistas

 Miguel Ruíz Cabañas, director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Tec de Monterrey, consideró que sí vendrán inversiones por la relocalización que se está dando, pero la magnitud de éstas dependerá de lo que pueda hacer el País para atraerlas y que no se vayan a naciones asiáticas.

Foto ReformaAdvierten sobre nearshoring: podrían comer mandado al País

  • CIUDAD DE MÉXICO

"Depende de nosotros porque yo sí creo que 'el mandado nos lo pueden comer' países como Vietnam", afirmó Ruíz Cabañas durante la 31 Reunión Plenaria de Citibanamex.

 En este sentido, resaltó que actualmente Vietnam se está beneficiando más de la salida de empresas de China que México.

 Respecto al desarrollo del País en general, comentó que se requiere invertir un mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

"Hay que llevar la inversión por lo menos al 24 del PIB. Los países asiáticos tienen un nivel de inversión de 30, 40 por ciento (del PIB). No podemos competir si tenemos 18 por ciento; entonces hay que subirlo", expuso.

 Ruíz Cabañas también subrayó es necesario atender otros asuntos políticos y de seguridad para atraer inversión.

 "Desde luego hay que hacer algo para contener la violencia y el crimen organizado, fortalecer el Estado de Derecho y mantener las instituciones democráticas: hoy, el INE (Instituto Nacional Electoral) es un activo del País", profundizó.

 Por su parte, Rafael Fernández de Castro, director del Centro Estados Unidos-México de la Universidad de California, en San Diego, resaltó que el País se diferencia del resto de América Latina por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que le brinda una oportunidad para fortalecer las cadenas productivas.

 "Si no hubiéramos logrado este T-MEC, no estaríamos hablando de esta reubicación de cadenas productivas o de fábricas que están saliendo de China y se pueden reubicar en México", dijo Fernández de Castro también durante la 31 Reunión Plenaria de Citibanamex.

 Por otro lado, en el Beetmann Summit, Aisha Calderón, abogada especializada en proyectos renovables y asociada senior de la firma Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, señaló que para lograr nuevas inversiones en el País como resultado del nearshoring, es indispensable que se invierta en el desarrollo y reforzamiento de redes eléctricas.

 Consideró que con la reforma energética de 2013 se sentaron las bases para permitir el crecimiento eléctrico, sin embargo, en la actual Administración se han suspendido diversas actividades del sector que daban espacio a la iniciativa privada.

 "Para el tema particular del crecimiento de la industria y del nearshoring, algo súper importante es que no se han desarrollado suficientes líneas de transmisión", criticó.

 "Hay mucho interés de invertir en el sector de generación, tenemos crecimiento del lado de la demanda, pero no tenemos algo que físicamente fomente esos dos elementos, y eso deriva de la falta de inversión en transmisión y distribución que está asignado exclusivamente a la CFE (Comisión Federal de Electricidad)", añadió.

 Aisha Calderón recordó que al principio del sexenio se detuvieron dos licitaciones privadas para conectar Baja California y la de Oaxaca que evacuaría la energía eólica generada en la región para el centro del País, además de otras obras más pequeñas pero necesarias para el reforzamiento de la red.

 Como resultado, ahora se tiene un rezago en el desarrollo de infraestructura de transmisión que se tiene que resolver lo más pronto posible para evitar apagones en regiones altamente vulnerables, como la Península de Yucatán.

 Añadió que los privados están dispuestos a continuar con las inversiones en generación e incluso participar en licitaciones para colaborar con la CFE y reforzar las redes eléctricas.

 "A partir de 2016 inició una gran ola de inversión en generación y transmisión, pero por razones ajenas a la iniciativa privada se fue frenando poco a poco, y como todo tiene una inercia, volver a echar a andar al mismo ritmo y velocidad esos niveles de inversión, certeza y actividad no es tan fácil; sin embargo, la iniciativa privada está lista para participar", aseguró Juan Carlos García, fundador de Beetmann.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD