buscar noticiasbuscar noticias

Pegará subsidio a nivel recaudatorio

Al disminuir las cuotas del IEPS a las gasolinas y diésel, se impactará de manera negativa a los ingresos, que en México ya son bajos

De mantener los niveles actuales del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diesel, habrá pérdidas recaudatorias de 554 mil millones de pesos aproximadamente, es decir, 2 por ciento del PIB, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Pegará subsidio a nivel recaudatorio

Recordó que la mezcla mexicana pasó de 47.12 dólares por barril el 4 de enero pasado, a 103.71 dólares por barril el 3 de marzo. 

Por lo anterior la Secretaría de Hacienda publicó un decreto para implementar estímulos fiscales complementarios que implica que no sólo se dejará de recaudar el IEPS a las gasolinas y diesel, sino que su cuota podría ser negativa, es decir, convertirse en subsidio, menciona el CIEP en su análisis “Incrementos en el precio del petróleo: efectos en la recaudación”.

Adrián García Gómez, coordinador de Ingresos e impuestos del Centro, señaló que los ingresos adicionales por la exportación de crudo se estiman en 644 mil millones de pesos para 2022. 

Sin embargo, la recaudación proveniente del IEPS se va a la bolsa general, por lo que el Gobierno federal dispone de ella para la realización de políticas públicas pero no sucede lo mismo con los ingresos petroleros, ya que parte de estos son de Pemex, que se usan para su operación y no para financiar políticas públicas.

“Esto ocasiona que los recursos disponibles para financiar políticas públicas disminuyan, dejando al FEIP (Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios) en niveles muy bajos”, menciona el CIEP. 

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el estímulo extra a gasolinas provocará recortes en el gasto público, afectaciones a organismos autónomos como el INE y Cofece, así como distorsiones de mercado.

Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto, consideró que el subsidio provocará que Hacienda realice ajustes en el gasto público con recortes presupuestales, aunque éstos difícilmente se realizarán en los proyectos insignia.

MAYOR  BENEFICIO

Para Arturo Carranza, experto en temas de energía, los subsidios implementados recientemente por el Gobierno para mantener el precio de las gasolinas tienen un mayor beneficio para la población con mejores ingresos.

“En una sociedad tan desigual como la nuestra, el hecho de que exista una diferencia muy clara de ingresos, esto hace que el subsidio favorezca más a los consumidores con mayores ingresos”, apuntó.

SEÑALAN

Prevé IMEF recortes al presupuesto público 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que ante el subsidio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorga al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, en los próximo meses podría haber recortes al gasto por la reducción de ingresos.

“El problema es que se puede mantener el subsidio durante algún tiempo, y no se perfila que los precios del petróleo vayan a bajar pronto, vamos a tener todo un año con presiones, y esto va a presionar las finanzas públicas, mientras se mantenga la decisión de dar este subsidio, habrá la necesidad de recurrir a otro tipo de recortes en los gastos”, señaló Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.Proceso / Ciudad de México

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD