buscar noticiasbuscar noticias

Pega inflación a rendimientos de acciones y bonos

Credit Suisse indicó que los altos niveles de inflación a nivel global en 2022 afectó los rendimientos de inversiones en acciones y bonos

CIUDAD DE MÉXICO.-Una elevada inflación, como la que se tuvo en 2022 a nivel global, afectó los rendimientos de inversiones en acciones y bonos, revela Credit Suisse. 

Pega inflación a rendimientos de acciones y bonos

En la 15 edición del Global Investment Returns Yearbook 2023, la empresa de servicios financieros señala que tanto las acciones como los bonos tienen malos resultados cuando la inflación es más alta. 

Enfatiza que las acciones no son, como a menudo se afirma, una cobertura contra la inflación y destaca que tanto las acciones como bonos obtuvieron peores resultados durante los ciclos de subidas. 

El anuario, elaborado en colaboración con el London Business School, analiza los retornos a largo plazo para lo cual documenta cinco principales categorías de activos en bolsas, bonos, cuentas, inflación y cambio de divisas en 35 países de Norte América, Asia, Europa, Latinoamérica y África, con cifras de 23 países , entre ellos México, que datan desde 1900. 

El documento detalla que muchos inversionistas se vieron sorprendidos por la caída simultánea en acciones, bonos y los malos resultados de una cartera clásica de acciones y bonos.

Durante las dos décadas anteriores, los inversionistas se habían acostumbrado a que las acciones y los bonos se cubrieran mutuamente.

Sin embargo, el año pasado se advirtió que esto había sido excepcional en el contexto de la historia, menciona. 

"La correlación negativa se había asociado a un periodo de caída de los tipos de interés reales, una política monetaria mayoritariamente acomodaticia y una inflación generalmente baja, y señalábamos que 'el cambio estaba en el aire'", apunta. 

Credit Suisse menciona que la inflación media de los países integrados en el anuario era del 8 por ciento a finales de 2022, 19 veces superior a la de finales de 2020. 

La inflación en EU y el Reino Unido alcanzó en 2022 su nivel más alto en 41 años, mientras que la inflación alemana alcanzó su nivel más alto en 71 años. 

A finales de 2022, había indicios de que la inflación había tocado techo y aunque se esperaba que descendiera hasta 4.4 por ciento en el caso de EU.

Por ello, como clase de activo, los bonos sufren en periodos de inflación, pero proporcionan una cobertura contra la deflación (bajada de precios). 

Prueba de ello es que durante el periodo desinflacionista (inflación decreciente) de 1982 a 2014, apodado la "edad de oro de los bonos", el índice mundial de bonos experimentó una rentabilidad real anualizada notablemente alta del 7.4 por ciento, destaca. 

  • Asimismo, concluye que la rentabilidad real tiende a ser mayor cuando el crecimiento económico es más alto y la inflación más baja, lo cual no ocurrió el año pasado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD