buscar noticiasbuscar noticias

Pega alza en combustibles a CFE; pierde 8 mil 707 mdp

CFE perdió 8,707 mdp en el segundo trimestre del año ante el alza en el precio de los combustibles por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cd. de México.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 8 mil 707 millones de pesos en el segundo trimestre del año, lo que contrasta con las utilidades por 23 mil 463 millones de pesos que logró en el mismo periodo de 2021.

Pega alza en combustibles a CFE; pierde  8 mil 707 mdp

  •  Las pérdidas se atribuyen al incremento en el precio de los combustibles, según expuso la empresa estatal en su reporte financiero trimestral entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha propiciado como una de sus principales consecuencias el alza en el precio de los combustible, el hecho de que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, gas y de carbón en el mundo ha impactado de manera significativa el incremento del precio, tanto del diésel, combustóleo, carbón y gas natural, situación que afecta a las diversas industrias, en especial a la industria eléctrica.

 "Actualmente, los precios en los que se compra el gas oscilan entre los 7 y los 10 dólares el gigajoule, mientras que a principios del 2021 se compraban hasta en 2.5 dólares el gigajoule. Se espera que ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan altos por el resto del año", expuso la CFE.

En lo referente a los ingresos, la Comisión tuvo un incremento del 22.6 por ciento, al pasar de 129 mil 413 millones de pesos en el segundo trimestre de 2021 a 158 mil 770 millones de pesos en el mismo lapso de éste año, como resultado de un incremento en las ventas de energía.

Su utilidad de operación de la CFE fue apenas de mil 768 millones de pesos de abril a junio pasados, cuando en el mismo trimestre del año anterior se alcanzaron los 14 mil 557 millones de pesos, es decir una caída del 87.8 por ciento.

"Las actividades de la empresa la exponen principalmente a riesgos de cambios en los tipos de cambio y tasas de interés y precios de los combustibles.

 "Los principales incrementos en los costos se observan en la depreciación y en otros gastos, el primero derivado de la revaluación realizada a las propiedades, planta y equipo que representó un incremento de 2 mil 465 millones de pesos y en otros gastos por concepto de pasivos contingentes", señala la eléctrica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD