buscar noticiasbuscar noticias

Exige SAT más información a empresas para declaración anual

Este año, la declaración anual de personas morales será similar a someterse a un dictamen, ya que se deben presentar estados financieros detallados, por lo que es importante analizarlos a fondo para evitar errores, recomendó Edgardo Beltrán Ávila, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM)

 El estado de cambios de capital contable se presenta cuando hay aportaciones de capital y movimientos como pagos de dividendos, utilidades y pérdidas. Estos no se habían solicitado en declaraciones anuales anteriores, por lo que el cambio no es menor, apuntó.

Foto ReformaExige SAT más información a empresas para declaración anual

  • CIUDAD DE MÉXICO

"Nos enfrentamos con mucha mayor información, aparte de los estados financieros básicos que traían balance general y estado de resultados, ahora incluyen otros dos: el estado de cambios en capital contable y el de flujo de efectivo", resaltó.

 El estado de cambios de capital contable se presenta cuando hay aportaciones de capital y movimientos como pagos de dividendos, utilidades y pérdidas. Estos no se habían solicitado en declaraciones anuales anteriores, por lo que el cambio no es menor, apuntó.

 Además, en esta declaración anual se solicita la información de los estados financieros de 2021 para compararlos con la del ejercicio fiscal de 2022.

 "Ahora es un 'explícame, dame un pequeño detalle de por qué hay una variación'. Se está llegando a ese grado de detalle ya no nada más en el dictamen final que lo tenías que hacer, sino que hoy también se pide este nivel de detalle a todos los contribuyentes (en la declaración anual)", dijo al respecto Guillermo Mendieta, socio de Mendieta & Compañía.

 Por otra parte, sostuvo que en ocasión se han presentado errores en la declaración prellenada de aquellos que pertenecen al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), ya que no les permite especificar honorarios o comisiones bancarias, por lo que deben hacerlo en el apartado de gastos generales, sin que se sepa si posteriormente esto podría generar inconsistencias, comentó.

 En tanto, quienes tributaban en el Régimen de Flujo de Efectivo y fueron migrados al Resico no pueden detallar pérdidas de años anteriores.

 Además, a diferencia de años previos, los cambios realizados en la declaración anual no se conservan más de un día, criticó.

 Beltrán sostuvo que en las declaraciones anuales no se están considerando algunos ingresos de los contribuyentes o algunos Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) de ingresos se están considerando pese a estar cancelados.

 Recomendó a los contribuyentes que analicen a detalle cada estado financiero y lo corrijan a tiempo, ya que de lo contrario se pueden generar otros errores en la declaración prellenada.

 "Recomiendo hacer con tiempo estas correcciones en CFDI y pagos provisionales, porque si lo hacen el lunes 27 de marzo, todos los sistemas estarán saturados y será necesario esperar más de 3 días para actualizar la información, por lo que ya es tiempo de hacerlo", mencionó.

 Las personas morales tienen hasta el 31 de marzo para realizar su declaración anual, pero se extenderá hasta el 3 de abril la fecha límite, ya que el Código Fiscal establece que sea así cuando la fecha límite sea en viernes, señaló.

 Ante este panorama, Mendieta exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a corregir las fallas en la declaración prellenada y permitir que se guarden los cambios realizados a las declaraciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD