×
buscar noticiasbuscar noticias

México requiere crecer más: OCDE

México es el país con más de 40% de personas de entre 25 y 34 años con un nivel educativo por debajo de la educación secundaria superior

México requiere crecer más: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la resiliencia de México al entorno económico mundial, el país requiere alcanzar mejores tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para lo que son necesarias reformas, de acuerdo con Mathias Cormann, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y acompañado del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, Cormann comentó: "necesitamos tener más crecimiento lo que tiene que ver con enfrentar retos a través de reformas para la actividad del sector empresarial y diferentes medidas para el sistema educativo y tener mejores resultados en el mercado laboral".

Explicó que el crecimiento de México se moderará en 2024 y 2025, ya que de 3.1% de 2023, bajará a 2.5% en este año y disminuirá a 2% el próximo año, mientras que el índice de precios al consumidor seguirá a la baja para llegar a 3.9% el año en curso y a 3.2% el siguiente.

En momentos en que el Ejecutivo mexicano plantea desaparecer los organismos reguladores, el jefe de la OCDE dijo que se requiere invertir en la digitalización de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas y para ello se requiere un "regulador de telecomunicaciones independiente para poder tener regulaciones que se apliquen".

Dijo que para enfrentar la evasión fiscal hay muchas medidas que se pueden tomar, sin impactar la competitividad del país con respecto al mundo, lo que significa recaudar más impuestos.

Recaudar más impuestos y eficientar el gasto público, propone OCDE

Por ejemplo, propuso que se recauden más impuestos sobre la propiedad, es decir, el predial, porque solamente un tercio de los municipios están recaudando dicho gravamen, por lo que se requiere un sistema de catastro más actualizado y tener suficiente personal para recaudar impuestos.

El déficit fiscal aumentó en los últimos años por eso se recomienda mejorar la eficiencia del gasto público y consolidar las finanzas públicas con mejores objetivos en el gasto social.

Comentó que el bajo crecimiento de la productividad frena la economía mexicana y es necesario reactivarla, en los últimos 30 años cayó 4 puntos la productividad, mientras que en los 38 países que integran la OCDE la productividad subió 45 puntos.

La productividad "es una oportunidad donde México puede y debe desarrollarse en el futuro", si se mejora puede ayudar a generar nuevas cadenas de valor y difundir los beneficios del comercio aprovechando la cercanía con Estados Unidos.

Señaló que hacen falta estrategias de descarbonización en el territorio mexicano, lo que también llevaría a mejoras en el transporte.

Además de que, si se quiere que haya igualdad de oportunidades, es necesario mejorar el sistema educativo, sobre todo pensar en tutorías personalizadas a estudiantes y fortalecer la formación de profesores para mejorar los resultados.

México es el país con más de 40% de personas de entre 25 y 34 años con un nivel educativo por debajo de la educación secundaria superior.

Cormann añadió que las mujeres mexicanas tienen menos probabilidad de participar en el mercado laboral con respecto a los hombres, por lo que se requieren servicios para apoyar a que se tengan esquemas de cuidado infantil.

Falta también que se atiendan las condiciones de vida de la población, porque el 31% vive en condiciones de hacinamiento, entre otras cosas.

Cormann dijo que continuarán trabajando con México para que tenga un crecimiento sostenido, con mayor uso de energías renovables, mejoras en la educación que se reflejen en el ámbito laboral, así como para impulsar la conectividad digital y mejorar la regulación, entre otras cosas.