buscar noticiasbuscar noticias

Enciende alertas nuevo brote de influenza aviar

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) alertó sobre un nuevo brote de gripe aviar en tres granjas de pollo de engorda en Aguascalientes, por lo que se activaron cuarentenas sobre más de 800 mil aves y medidas emergentes sanitarias

 A principios de febrero del año en curso, las autoridades sanitarias levantaron la última cuarentena vigente sobre Yucatán, último estado en haber detectado brotes.

Foto ReformaEnciende alertas nuevo brote de influenza aviar

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Sin embargo, la Sader señaló que ante la aparición de más casos influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 se exhorta a los productores de la región a mantenerse alerta, y elevar las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.

"Derivado del hallazgo, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) de la Sader, con el propósito de controlar el brote, impuso la cuarentena definitiva a las tres unidades de producción avícola (UPA) involucradas, las cuales albergaban 826 mil 800 aves, y establecerá la cuarentena interna al estado de Aguascalientes", detalló la dependencia.

 Explicó que a través de la intervención del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comenzará la aplicación de medidas sanitarias como la despoblación, limpieza y desinfección de las tres unidades productoras, ubicadas en los municipios de Asientos y Rincón de Romos.

"De igual manera iniciaron la investigación epidemiológica correspondiente, lo que implica la toma de muestras en las granjas familiares y comerciales que se encuentran a 10 kilómetros a la redonda de las UPA (unidades de producción avícola) afectadas", se precisó en el documento.

 Entre otras medidas recomendadas, la Sader recordó a los productores tomar previsiones como baño al personal que entre a las granjas, cambiarse ropa, al entrar y salir de la unidad, además de evitar la entrada de personal ajeno, así como revisar que no haya presencia de aves silvestres.

 Mientras en México se registró esta temporada la afectación a casi 6 millones de aves por influenza, en Estados Unidos el brote causó casi 60 millones de sacrificios, por lo que en ambos países productos como el huevo registraron incrementos entre 27 y 100 por ciento.

 Para las autoridades sanitarias, ante el próximo fin de la temporada invernal, la migración de aves es lo que está causando nuevos brotes en diversos puntos del País.

 A finales del año pasado, la Sader había estimado concluir con la vacunación de aves este marzo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD