Multan a Iberdrola con 56% de sus ingresos
Iberdrola México tuvo ingresos por 16 mil 197 millones de pesos de enero a marzo de 2022, cifra superior en 7 mil 52 millones de pesos a la multa impuesta por el regulador
La multa impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a Iberdrola por 9 mil 145 millones de pesos, representa 56.4 por ciento de los ingresos que obtuvo la empresa de origen español de su filial mexicana en el primer trimestre del año.
Según la CRE, dicha sanción es derivada de que la compañía violó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), derogada en 2013, por la venta de energía a socios que no aparecían en su permiso original de electricidad bajo la figura de autoabasto.
De acuerdo con la resolución, la comercialización de electricidad a los socios "simulados" se realizó entre enero de 2019 y hasta junio de 2020 en la central de Dulces Nombres, ubicada en Nuevo León.
En comparación con los ingresos del primer trimestre de la española a nivel global, la multa equivale al 3.5 por ciento de los 255 mil 247 millones de pesos obtenidos por la compañía.