buscar noticiasbuscar noticias

Advierte IP pérdidas económicas por falta de energía en México

Coparmex externó que este problema conlleva pérdidas en sectores de manufactura, automotriz y para los servicios en general que utilizan la energía eléctrica como insumo básico

Foto: Reforma.Advierte IP pérdidas económicas por falta de energía en México

Los apagones que se han registrado en el norte del País por el incremento de la demanda de energía eléctrica, genera pérdidas económicas a diferentes sectores productivos, advirtió el sector privado.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

"Esta situación es preocupante, toda vez que conlleva pérdidas económicas en sectores de manufactura, automotriz y para los servicios en general que utilizan la energía eléctrica como insumo básico.

"Además de las afectaciones a los hogares y el riesgo que representa para la vida el incremento en las temperaturas originadas por el cambio climático", señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Además de las afectaciones a los hogares y el riesgo que representa para la vida el incremento en las temperaturas originadas por el cambio climático"

Refirió que México experimenta apagones en distintos puntos debido a la alta demanda de energía para aires acondicionados, por lo que consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe invertir junto con la iniciativa privada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para asegurar la generación y evitar fallas en el suministro.

URGEN CENTRALES ELÉCTRICAS

"En ese sentido, consideramos urgente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), quien en las últimas horas se declaró en 'estado operativo de alerta' permitan la integración al SEN de nuevas centrales eléctricas tanto del sector público como privado, ya que, si no se entrega a tiempo la generación desarrollada por la CFE, habrá zonas de la República que presentarán un déficit de electricidad", advirtió.

Añadió que ante el reciente anunció del Cenace de que el Sistema Interconectado Nacional, se declaró en estado operativo de alerta, por margen de reserva menor al 6 por ciento luego de registrar un consumo récord de 52 mil megawatts en un sólo día, los mexicanos recibirán la energía más cara, menos eficiente y más contaminante.

"En Coparmex advertimos con anticipación que la falta de inversiones e infraestructura de distribución y transmisión que hemos atestiguado en los últimos cuatro años, así como la detención arbitraria de la entrada de nuevas centrales eléctricas, tendría consecuencias severas en el SEN y en la actividad económica, mismas que ahora estamos experimentando en distintos puntos de la República.

  • Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que las altas temperaturas que se han presentado las últimas semanas, ponen en evidencia los bajos márgenes de reserva con los que opera el Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con los industriales en los últimos 12 años sólo se habían decretado estados de alerta a nivel nacional en dos ocasiones, en 2012, cuando se ubicó en 4.7 por ciento, y en 2018, cuando fue llegó a 4.2 por ciento.

Este martes 20 de junio, la hora de mayor demanda a nivel nacional fue a las 17:00 horas, con una demanda bruta cercana a los 53 mil MW, lo que provocó que el sistema nacional operara por debajo del 6 por ciento de margen de reserva.

"Un aprendizaje que esto nos deja, es que la capacidad real de generación reconocida por el operador del Sistema Eléctrico Nacional es del orden de los 56 mil MW, muy por debajo de los 89 mil MW que reporta CFE como capacidad, ya que en la mayor parte de sus centrales generadoras son viejas, con una antigüedad promedio mayor a 40 años", afirmó la Concamin.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD