×
buscar noticiasbuscar noticias

México trabaja en desarrollo de baterías para autos eléctricos: INA

En conferencia de prensa, Armando Cortés, director general de INA, comentó que la producción de baterías para autos eléctricos en Norteamérica es fundamental para cumplir con las reglas de origen del T-MEC relativas a la producción de autos

México trabaja en desarrollo de baterías para autos eléctricos: INA

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), hay tres estados que ya cuentan con proyectos para el desarrollo de baterías para autos eléctricos: Chihuahua, Coahuila y Jalisco.

En conferencia de prensa, Armando Cortés, director general de INA, comentó que la producción de baterías para autos eléctricos en Norteamérica es fundamental para cumplir con las reglas de origen del T-MEC relativas a la producción de autos.

"Dentro de lo que marca el T-MEC tenemos que alcanzar un 75% de integración regional y el valor de la batería puede alcanzar entre 30 y 40% del valor de un vehículo, por lo que es importante tener producción de baterías en Norteamérica", indicó.

En Estados Unidos también hay proyectos para la fabricación de baterías para autos eléctricos principalmente en los estados del Sur, Alabama, Georgia, Kansas, Carolina del Norte y del Sur y Tennessee.

Para impulsar los proyectos de desarrollo de baterías y componentes para vehículos eléctricos en México, INA fortaleció su cooperación con la Asociación Eléctrica Electrónica de Taiwán, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipo en Estados Unidos (MEMA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Fabricantes de Partes para Automóviles de Canadá (APMA, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, INA informó que se espera la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) al sector de autopartes por un valor de 2 mil 300 millones de dólares en 2024, gracias a la consolidación de proyectos relacionados al nearshoring y el crecimiento de la demanda de componentes para la electromovilidad.

El año pasado, la IED en el sector de autopartes alcanzó los 2 mil 023 millones de dólares, un 44% más respecto al 2022.

En cuanto a producción, el año pasado se fabricaron autopartes por un valor de 121 mil 158 millones de dólares, un incremento de 16.5% contra 2022, debido a una mayor demanda de vehículos en Estados Unidos.

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reportó que en febrero se fabricaron 318 mil 715 vehículos, un 8% más que en febrero de 2023; y se exportaron 282 mil 608 vehículos, un 22.6% más que el año pasado.