buscar noticiasbuscar noticias

Perros lideran la industria de las mascotas

La demanda de cuidados de perros abre oportunidades de negocio en el País, pues más de 40 millones de mascotas en México son perros

Guadalajara.-En México hay alrededor de 80 millones de mascotas, la mayoría son perros, y Jalisco es de los principales estados en generar comercios y servicios para ellos.

Perros lideran la industria de las mascotas

Violeta Corona Cabrera, experta en Marketing, mencionó que esta tendencia se debe a la humanización de las mascotas y a que cada vez son más las personas que deciden no tener hijos; sin embargo, permite nuevas oportunidades de negocios.

"Las personas que tienen este cuidado con sus mascotas, están dispuestos a pagar por productos y servicios qué aseguran el bienestar de sus perros o gatos, y que también les permita compartir más tiempos de actividad con ellos, porque son conscientes de que disponen de poco tiempo y, por eso, buscan que los servicios a donde asisten les den las facilidades de llevar a sus mascotas", expresó la experta.


Incluso, según Mercado Libre, la plataforma de ventas online, las compras de alimentos para perros por internet incrementaron en lo que va del año hasta 58 por ciento y en otros artículos crecieron 38 por ciento, principalmente en rampas y escaleritas para perros, las cuales aumentaron el doble sus ventas.

Ante esto, Jalisco es de los principales estados en tener más producción y comercialización de alimentos, servicios y productos a nivel nacional de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

"Por ello ha ido teniendo mayor importancia la especialización en la industria de alimentos y servicios médicos para mascotas, porque ya encuentras muchas alternativas e incluso hay algunos servicios como peleterías, fabricación de galletas y snacks para mascotas.

"También, los dueños ya no se acostumbran a dejar a sus mascotas solas en casa, y por eso han salido en tendencia las guarderías o servicios de hospedaje para los 'perrhijos' o 'canhijos', como los llaman", dijo Corona Cabrera.


Por ejemplo, al corte de 2021 es la entidad con más unidades económicas dedicadas a la producción de alimentos para mascotas, con 174 de éstas, es decir 23.2 por ciento del total nacional. El Estado de México y Guanajuato ocupan los primeros lugares.

En cuanto al comercio de mascotas, Jalisco es el tercer lugar a nivel nacional con mil 945 unidades económicas dedicadas a esto, solo detrás del Estado de México y Ciudad de México.

Mientras que en servicios veterinarios, la entidad registra 954 unidades de atención para mascotas, por lo que ocupa el tercer lugar en el país, seguido de Estado de México y Ciudad de México.

De igual manera, el estado ocupa también el tercer lugar a nivel nacional al tener mil 226 trabajadores asegurados que se dedican a dar servicios veterinarios y auxiliares, a nivel nacional son 12 mil 33 personas.

Además, la experta aseguró que esta tendencia continuará creciendo para los próximos años, debido a que hay más personas dispuestas a pagar por mejores productos y servicios para sus mascotas, lo que también es una oportunidad para los nuevos negocios.

La industria de las mascotas 80 millones de mascotas hay en México

  • 43.4 millones son perros
  • 16.2 millones son gatos
  • 20 millones de otras variedades
  • 70% de los hogares en México tienen una mascota
  • 3,000 pesos en promedio por mes gastan en su mascota

Fuente: Inegi

Jalisco y las mascotas 23.2% del total nacional de las unidades económicas que producen alimentos para mascotas están en Jalisco

  • 1,945 unidades económicas se dedican al comercio de mascotas
  • 954 unidades hay de servicios veterinarios
  • 1,226 trabajadores asegurados que se dedican a dar servicios veterinarios y auxiliares
  • Fuente: Sedeco



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD