buscar noticiasbuscar noticias

Lanzan segundo exhorto para enfrentar inseguridad alimentaria

Debido a que en junio pasado el número de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda aumentó a 345 millones en 82 países, las máximas autoridades de seis organizaciones mundiales

CIUDAD DE MÉXICO

Lanzan segundo exhorto para enfrentar inseguridad alimentaria

Este es el segundo exhorto que hacen en una declaración conjunta el Fondo Monetario Internacional (FMI), el banco Mundial (BM), la organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el programa Mundial de Alimentos.

Advirtieron que desde el primer SOS que lanzaron en abril pasado, se está incrementando el número de personas cuyo acceso a alimentos en el corto plazo se ha visto restringido hasta el punto de poner en riesgo sus vidas y medios de vida.

Como agravante, ponderaron que alrededor de 25 países han reaccionado ante el encarecimiento de los alimentos, imponiendo restricciones sobre las exportaciones, lo que ha afectado a más del 8% del comercio mundial de alimentos.

Incluso, destacaron la complicada respuesta del suministro de alimentos, dado el que el precio de los fertilizantes se ha duplicado en los últimos 12 meses, debido a los costos de insumos como el gas natural que llegó a máximos sin precedentes.

Para moderar los precios, consideraron necesario liberar las reservas mundiales, que han estado acumulándose de forma ininterrumpida a lo largo de la última década.

Urgieron tomar medidas para evitar nuevos retrocesos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A corto y largo plazo se requiere actuar en cuatro ámbitos principales: brindar apoyo inmediato a los vulnerables, facilitar el comercio y el suministro internacional de alimentos, estimular la producción, y realizar inversiones en agricultura resiliente al clima, indicaron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD