buscar noticiasbuscar noticias

Las advertencias de la ONU sobre las criptomonedas

La ONU advirtió que criptomonedas representan riesgo para sistemas financieros de países en desarrollo y podrían atentar contra soberanía

Cd. de México.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las criptomonedas representan un riesgo para los sistemas financieros de los países en desarrollo y podrían atentar contra su soberanía.

Las advertencias de la ONU sobre las criptomonedas

 A través del reporte, 'No es oro todo lo que reluce: El alto costo de dejar las criptomonedas sin regular', dado a conocer hoy, la ONU informó de tres posibles peligros.

 El primero es la inestabilidad financiera, pues la organización expresó que en caso de un desplome, las autoridades monetarias tendrían que intervenir para restablecer la estabilidad, es decir, con un coste para los contribuyentes.

Además, añadió que en los países en desarrollo, como México, el uso de criptodivisas es un nuevo canal para los flujos ilícitos.

 Por otro lado, las criptomonedas socavan la eficacia de los controles de capital, un instrumento esencial en los países en desarrollo para frenar la acumulación de vulnerabilidades macroeconómicas y financieras, aseguró la ONU.

 Manifestó que si no se controlan, estos activos digitales podrían convertirse en un medio de pago generalizado y sustituir a las monedas nacionales extraoficialmente, proceso denominado como criptografía, lo que podría poner en peligro la soberanía monetaria de los países.

 La ONU enfatizó el riesgo que entrañan en especial los stablecoins a los países y citó lo la preocupación externada por el Fondo Monetario Internacional por los riesgos de utilizar criptomonedas como moneda de curso legal, como lo han hecho República Centroafricana y El Salvador en abril de 2022 y septiembre de 2021, respectivamente.

¿Qué deberían hacer los países?

 Ante estos posibles escenarios, la ONU insta a los países en desarrollo implementar algunas medidas

  1. Garantizar una regulación financiera integral: Esto mediante el registro obligatorio de los criptointercambios y las carteras digitales, cobrarles tasas de entrada, imponer impuestos a las transacciones, prohibir a las instituciones financieras reguladas la tenencia de stablecoins y criptodivisas y regular las finanzas descentralizadas.
  2. Limitar o prohibir publicidad de criptobolsas y monederos digitales en espacios públicos y redes sociales.
  3. Generar un sistema de pago público como una moneda digital del banco central.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD