×
buscar noticiasbuscar noticias

Deuda mexicana, nueva consentida de Wall Street

La narrativa del ´nearshoring´, la fortaleza del tipo de cambio y la expansión económica convencen a los mercados internacionales, que respaldan una emisión histórica: los 7.500 millones de dólares colocados esta semana superan el total de deuda emitida durante los 12 meses de años recientes

Gráfica sobre las emisiones de deuda soberana mexicana.Deuda mexicana, nueva consentida de Wall Street

Ciudad de México.- La reciente emisión de bonos de deuda mexicana en mercados internacionales, "la colocación más grande en su historia reciente" según el Gobierno, fue recibida con tal apetito por Wall Street que se demandó el triple del monto ofertado.

Esto, a pesar de las críticas al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por proteger el monopolio del Estado en el sector energético y buscar confrontamientos con su principal socio comercial en materia de agricultura.

La narrativa del nearshoring, la fortaleza del tipo de cambio y la sorprendente expansión económica abonaron para que el país pagara tasas relativamente bajas.

México colocó el martes 7.500 millones de dólares en deuda, convirtiéndose en el país que más deuda tiene circulando en mercados internacionales entre aquellos con una calificación BBB, como lo son Italia, Perú, Chipre, Hungría e Indonesia.

La Secretaría de Hacienda salió al mercado en el primer día hábil del año, como se ha vuelto costumbre en México desde hace diez años, para mandar un mensaje de fortaleza fiscal y económica, así como para adelantarse a la competencia.

Para medir la dimensión de la apabullante colocación de papel soberano de este mes basta con comparar cifras. Los 7.500 millones de dólares de esta primera semana del mes superan al monto total de deuda emitida durante los 12 meses de años recientes. Es más que los 5 millones de 2016 y casi el doble que los 4,8 del 2019.

El momento dulce que vive la economía mexicana está representado en una frase que corre por el parqué de Wall Street: "México es la consentida de los mercados".

Desde el exterior, legisladores y analistas han expresado su descontento con la legislación impulsada por López Obrador que garantiza un monopolio para las empresas del Estado en el sector energético, considerado como proteccionista y en violación al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el TMEC.

Además, la insistencia del mandatario por prohibir el maíz transgénico importado desde EE UU ha generado fricciones entre los socios comerciales.

  • Pero la narrativa de un México como país que lo tiene todo para capturar la inversión extranjera en los próximos años se impuso, considera Luis Gonzali, matemático y estratega financiero en Franklin Templeton en Ciudad de México.
imagen-cuerpo

UN RIESGO ALTO

"El 2023 lo empezamos con un riesgo país más alto", dice Gonzali, en referencia a los 130 puntos base que marcaban los swaps de incumplimiento crediticio (CDS por sus siglas en inglés). Estos ahora cotizan cercano a los 90 puntos base. "Esto tiene que ver con varios factores. Entre ellos, que crecimos más que el año pasado, el hecho que se fortaleciera tanto el tipo de cambio, lo que hace más fácil pagar una deuda en dólares, y la narrativa que hay ahora en México en torno al nearshoring, la narrativa de que México tiene ahí una economía resiliente, está mejorando".



DEJA TU COMENTARIO