buscar noticiasbuscar noticias

Pierde IP participación en importación de combustibles

IP del País ha perdido participación en la importación de combustibles en este año al pasar a 21% del total desde el 40% que tenía en 2021

Cd. de México.-La importación de combustibles -como gasolinas y diesel- por parte de privados ha disminuido, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) es quien ha tenido que incrementar sus compras al extranjero.

Pierde IP participación en importación de combustibles

Lo anterior contrasta con los datos registrados al 1 de marzo de 2021, cuando se tuvo el menor margen y los privados importaron cerca del 40 por ciento y Pemex el 60 por ciento, mostró Alejandro Montufar, CEO de la plataforma PetroIntelligence durante el webinar "Gasolinas y diesel en México, Importación y Exportación", organizado por Onexpo Nacional.

"La participación de los privados actualmente es del 21 por ciento de lo que se importa. Se puede observar que sí ha disminuido, el máximo se observó en 2021.

"Ahorita realmente estamos viendo que la importación de los privados sí está disminuyendo. Esto es un tema tanto de permisos de importación, pandemia, temas de liquidez, etcétera", explicó.

En el caso del diesel, el 66.9 por ciento es importado por Pemex, mientras que los privados importan el 33.1 por ciento, cuando en 2021 rondó el 50 por ciento.

"En el caso del diesel podemos ver que las importaciones por parte de los privados ha disminuido. La de Pemex ha aumentado de manera considerable. Ahorita prácticamente el diesel que se está importando es de 67 por ciento de Pemex y los privados el 33 por ciento, lo que es interesante porque en algún momento era un 50 y 50 por ciento. Es decir que los privados han perdido una quinta parte del pastel de importación y prácticamente lo recuperó Pemex y es quien lo está importando.


"Lo que podemos ver es que la importación en nuestro País sigue siendo muy importante, en términos generales, prácticamente el 65 por ciento tanto de gasolina y diesel que se consume en el País es importado", apuntó Montufar.

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), durante la primera semana de mayo la importación total de gasolina al día fue de 510 mil barriles diarios, mientras que de diesel fue de 417 mil barriles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD