buscar noticiasbuscar noticias

Pide IP no 'ahogar' a mipymes con reformas laborales

Hacen un llamado al Congreso de la Unión para que no se aprueben reformas laborales que "ahoguen" a las micro, pequeñas y medianas empresas

Foto: Agencia Reforma.Pide IP no ahogar a mipymes con reformas laborales

Organizaciones empresariales, sociales, académicas y sindicales de Jalisco hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que no se aprueben reformas laborales que "ahoguen" a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

COMUNICADO

  • En un comunicado, las organizaciones reiteraron su apoyo a los cambios en la legislación laboral que beneficien a los trabajadores, pero señalaron que estos deben ser graduales y flexibles para que las Mipymes puedan absorberlos.

"Las Mipymes son las que sostienen la economía de Jalisco y del País, y se han tenido que adaptar a más de una decena de cambios legislativos en los años recientes, con todo y pandemia de por medio", señalaron.

"Las Mipymes son las que sostienen la economía de Jalisco y del País, y se han tenido que adaptar a más de una decena de cambios legislativos en los años recientes, con todo y pandemia de por medio".

En particular, afirmaron que la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales podría tener un impacto negativo en las mipymes, ya que podrían verse obligadas a aumentar sus costos para cumplir con la nueva norma. Esto podría conducir a despidos, menor productividad o incluso a la quiebra de algunas empresas.

Las organizaciones pidieron al Congreso de la Unión que antes de aprobar cualquier reforma laboral se realicen foros de análisis y ejercicios de parlamento abierto que incluyan los siguientes puntos:

*Un análisis puntual y detallado del contexto de las economías locales e internacionales, así como del efecto que han traído los más recientes cambios en la legislación laboral.

* Que se escuche y tome en cuenta a todas las voces involucradas.

* Flexibilidad y gradualidad en las modificaciones.

* Que de manera paralela al diálogo sobre las reformas laborales, se revisen también otras necesarias para el País, mismas que eleven nuestra productividad y que faciliten e incentiven la transición a la formalidad.

Las organizaciones señalaron que el llamado es importante, ya que las MIPYMES son un motor fundamental de la economía mexicana.

"Es necesario que las reformas laborales beneficien a los trabajadores, pero también que sean graduales y flexibles para que las Mipymes puedan absorberlas sin poner en riesgo su viabilidad", dijeron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD