buscar noticiasbuscar noticias

Ingresos petroleros caen 34% anual en septiembre

Los ingresos petroleros del País fueron de 79 mil 327 millones de pesos en septiembre, 33.6 por ciento menos que en el mismo mes de 2022

Foto: Agencia Reforma.Ingresos petroleros caen 34% anual en septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.-Los ingresos petroleros del sector público siguen mostrando caídas, y en septiembre pasado fueron de 79 mil 327 millones de pesos, cifra 33.6 por ciento menor a la del mismo mes de 2022, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP).

 Con ello, en septiembre, estos ingresos registraron su cuarta mayor caída mensual en lo que va del año, detrás de las de marzo, abril y agosto, según el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de Hacienda.

 En el acumulado de enero a septiembre, los ingresos petroleros cayeron 26.2 por ciento a tasa real anual, al totalizar 787 mil 91 millones de pesos, derivado del tipo de cambio y de la baja en el precio del crudo, según la Secretaría.

 En tanto, los ingresos totales del sector público crecieron 3.6 por ciento en dicho mes, al sumar 547 mil 440 millones de pesos, incremento que se explica, principalmente, por una mayor recaudación de impuestos.

 Los ingresos tributarios crecieron en septiembre pasado 22.3 por ciento, al sumar 354 mil 401 millones de pesos.

 Sin embargo, en el acumulado de enero a septiembre, los ingresos totales del sector público sumaron 5 billones 195 mil 420 millones de pesos, apenas 0.4 por ciento más que en igual periodo del año pasado, derivado de la caída de los ingresos petroleros.

 Además, quedaron 157 mil 650 millones de pesos por debajo de lo programado para este periodo, de acuerdo con información de la dependencia federal.

Cuestionado acerca de las expectativas en materia de ingresos petroleros, Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, sostuvo que se espera que en lo que resta de 2023 se presente una mejora marginal en el precio de petróleo y en estos ingresos.

En conferencia de prensa del sobre el Informe de Finanzas Públicas, recordó que dicho precio se mantuvo prácticamente todo el año por debajo de las estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

"Este aumento será marginal, pero esperamos todavía cerrar de acuerdo a lo que habíamos puesto en el Paquete Económico de 2023 y para 2024, si bien ahorita se observan precios del petróleo mucho más grandes de los que hemos puesto en el Paquete.

"Todavía es muy pronto para anticipar en cuánto va a estar el precio del petróleo, vemos las condiciones financieras bastante volátiles y el entorno geopolítico también está moviéndose, de modo que ahorita todavía no tenemos una estimación puntual", reconoció.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD