buscar noticiasbuscar noticias

Alertan que inseguridad e inflación condicionan crecimiento

Analistas consultados por Banxico consideran que la inseguridad y la inflación condicionan el crecimiento del País en los próximos 6 meses

Cd. de México.-Los problemas de inseguridad pública y las presiones inflacionarias son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del País en los próximos seis meses, de acuerdo con especialistas en economía del sector privado consultados por Banco de México (Banxico) en agosto.

Alertan que inseguridad e inflación condicionan crecimiento

 Elementos como los problemas de falta de Estado de Derecho y la incertidumbre política interna también podrían arriesgar el rumbo de la economía del País, mientras que en su última minuta, un miembro de la Junta de Gobierno del Banxico señaló que se han observado presiones internas en los precios de algunos productos debido a la inseguridad.

Bajo este panorama, los analistas ajustaron al alza su expectativa de inflación general anual para fin de año de 7.80 a 8.13 por ciento, mientras que para cierre de 2023 también la elevó de 4.50 a 4.66 por ciento.

 En cuanto a la inflación subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo-, se prevé que cierre el año en una tasa de 7.67 por ciento anual, 59 puntos base más que la estimación previa de 7.08 por ciento.

 Sólo para el mes de agosto, se estima una inflación mensual de 0.72 por ciento, por lo que la tasa de inflación general anual se ubicaría por encima del 8 por ciento anual. Inegi dará a conocer los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del octavo mes el próximo 8 de septiembre.

 Asimismo, los especialistas mejoraron su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del País para cierre de año de 1.80 a 1.90 por ciento, sin embargo, aún contrasta con las estimaciones en torno al 2 por ciento o más que mantienen algunas instituciones como la Secretaría de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  •  Para 2023 la expectativa de crecimiento del PIB se recortó de 1.60 a 1.36 por ciento.

 Ayer, durante el Informe Trimestral abril-junio, Banxico mantuvo su escenario central de trayectoria del PIB en 2.2 por ciento para 2022, pero disminuyó la expectativa para el próximo año de 2.4 a 1.6 por ciento.

Se estima

 El banco central estima que el pico de la inflación se alcance en el tercer trimestre del año e inicie una trayectoria descendente hasta alcanzar la convergencia en 3 por ciento hasta principios de 2024.

 No obstante, dado el entorno de elevada incertidumbre, no puede descartarse la posibilidad de que los efectos de los choques sobre la inflación tengan una duración mayor a la estimada, que se agudicen o que ocurran nuevos choques que la presionen al alza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD