×
buscar noticiasbuscar noticias

Bienestar anímico de la población alcanza nivel récord: Inegi

En una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida: el valor promedio fue de 8.4 en el primer mes de 2024, el mismo que en enero de 2022 y 2023

Foto: El Universal.Bienestar anímico de la población alcanza nivel récord: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero de 2024, el promedio del balance anímico de la población adulta fue positivo: se ubicó en 6.6 en una escala de -10 a 10, esta cifra muestra un incremento de una décima respecto al balance reportado en enero del año pasado, llegando al nivel más alto desde que inició su registro en 2015.

Este balance tiende a ser mayor en los hombres que en las mujeres: los niveles fueron 6.7 y 6.4, respectivamente, revelan los resultados de los indicadores de Bienestar Autorreportado de la población urbana, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, en los grupos de menores a 60 años, destaca que las mujeres muestran menor balance anímico respecto a los hombres. Las mayores brechas se observan entre mujeres y hombres adultos de los grupos de 30 a 44 y de 45 a 59 años, seguidos por el grupo de jóvenes de 18 a 29 años.

Satisfacción de los mexicanos con la vida

En una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida: el valor promedio fue de 8.4 en el primer mes de 2024, el mismo que en enero de 2022 y 2023.

En cuanto a la brecha entre hombres y mujeres, de nueva cuenta, los hombres presentaron un nivel de satisfacción superior al de las mujeres: 8.6 frente a 8.3, respectivamente.

Los encuestados están más satisfechos con sus relaciones personales que con cualquier otro ámbito. Este dominio obtuvo un promedio de 8.8.

Por su parte, las personas reportaron estar satisfechas con su vivienda, con su actividad u ocupación, así como con sus logros en la vida con 8.6, mientras que la perspectiva a futuro fue de 8.5 y el estado de salud, 8.4. El menor nivel de satisfacción en el ámbito personal fue el tiempo libre con 7.9.

En el ámbito de lo público, la seguridad ciudadana fue la de menor calificación con 5.4. De los 12 dominios considerados, cuatro presentaron una disminución respecto a enero de 2023, cuatro aumentaron, mientras que cuatro más mantuvieron el mismo nivel.

Bienestar espiritual

Un tercer aspecto del bienestar subjetivo es la fortaleza anímica y sentido de vida o eudaimonía, que se refiere al bienestar espiritual.

Para su medición, se pregunta a la persona qué tanto se identifica con ciertos enunciados y se le pide que los califique en una escala de 0 a 10, donde 0 significa total desacuerdo y 10, total acuerdo.

De los nueve enunciados de valencia positiva, la población adulta se identificó más con "soy una persona afortunada", cuyo promedio fue 9.1. El de nivel más bajo lo obtuvo el enunciado "la mayoría de los días siento que he logrado algo", con un promedio de 8.6.

Estos resultados muestran que, de enero de 2023 a enero de 2024, de los nueve enunciados de valencia positiva, subió uno, bajo otro, y los siete restantes no reportaron cambios.

Por su parte, el único enunciado de valencia negativa, "cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad", tuvo un promedio de identificación de 4.3, igual resultado respecto al año anterior.




DEJA TU COMENTARIO