buscar noticiasbuscar noticias

¿Inconsistencias en tu declaración al SAT? Esto puedes hacer

Conoce las posibles causas por las que el SAT puede señalar inconsistencias en tu declaración anual, así como sus diversas soluciones

GUADALAJARA, Jalisco.-Abril es el mes de la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero ¿qué hacer si en la declaración tuviste una inconsistencia? aquí te decimos.

¿Inconsistencias en tu declaración al SAT? Esto puedes hacer

 Primero, se debe entender como inconsistencia aquella diferencia en el contenido o alteraciones en cualquiera de los documentos, reportes o información suministrada por la empresa contratista.

 Ante ello, Daniel Santiago López, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores, compartió cuáles son las más comunes y cómo solucionarlas.

Falta de información

Hay contribuyentes que efectuaron gastos médicos o escuelas y muchas facturas no fueron precargadas, por lo tanto falta información.

 La solución es capturar cada comprobante, cada factura deducible, si no están precargadas. Es importante revisar que toda la información esté ahí, porque son deducciones que pueden ayudar a mitigar el impuesto e, incluso, generar un saldo a favor.

Robo de saldo a favor

Otra de las inconsistencias, y que incluso es un delito, es un tema de delincuencia fiscal. El especialista señaló que han tenido reportes de personas que han robado la identidad de los contribuyentes y están presentando las declaraciones para quedarse con el saldo a favor.

 Ante ello, informó que ya hay un procedimiento de presentar, tan pronto se identifique el robo de la identidad, para dejar sin efectos la declaración y presentar una nueva con sus datos reales.

 Pero, al ser un delito, se tiene que denunciar y tener las protecciones adecuadas.

Ingresos diferentes

Relacionado al robo de identidad, se encuentra la inconsistencia de que en la declaración un supuesto patrón haya timbrado sueldos diferentes. El RFC no deja de ser robado por el patrón con el fin de tener deducciones.

 Las autoridades fiscales establecieron un espacio en el que los contribuyentes pueden elegir aceptar o no el ingreso. Pero también se debe denunciar si no se reconoce.

Ingresos extra

Al recibir ingresos extras por dividendos o arrendamientos y que, si no están precargados, hay obligación de precargarlos manualmente. No es como tal inconsistencia, sino que falta esa información.

 "En términos generales, recomendamos que cada contribuyente obligado se apoye de un contador conocedor del SAT. Que, junto con los papeles de trabajo, confirme la información para que los ajustes que tenga que hacer los haga antes del 2 de mayo y, si le da saldo a favor, pueda tramitar su devolución", recomendó.

 Por su parte, el consejero empresarial, Javier Zepeda, resaltó que, sobre todo para las empresas, es complicado resolver las inconsistencias porque las genera el mismo portal SAT.

 Destacó que, en todo caso, el contribuyente tiene que esperar al mismo SAT.

 Además, informó que el problema con las declaraciones precargadas es que hay ciertos campos que el contribuyente no puede corregir, como anteriormente se podía.

 "El problema es que si me arrojó datos incorrectos, puedo volver a entrar al siguiente día y puede que sigan incorrectos pero sean otros datos. En este cruce de importes, lo único que se puede hacer es reportar a Declara SAT o Declara Chat".

Afectaciones

Estas inconsistencias afectan, de entrada, por la pérdida de tiempo, pues puede llevar hasta 5 o 6 horas interrumpidas. Pero también se tiene hasta el 2 de mayo y, si no se corrige y actualiza, corremos el riesgo de no presentar a tiempo y generar, a su vez, una posible opinión de cumplimiento negativa.

  •  En estos casos, recomendó tener paciencia en la presentación de la declaración y monitorear de manera continua la misma para poder presentarla a tiempo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD