buscar noticiasbuscar noticias

Haz crecer tu ahorro mediante la inversión

En México la cultura del ahorro y la inversión está poca desarrollada. Lo más importante antes de pensar en invertir es la de crear un ahorro para así no comprometer dinero que necesitas o que destinas para tus gastos

CIUDAD DE MÉXICO

Haz crecer tu ahorro mediante la inversión

En la actualidad puedes invertir desde la comodidad de tu hogar. En opinión de Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, "las inversiones son fundamentales pues te permiten multiplicar tu dinero en el tiempo".

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pide, antes de embarcarte en inversiones, considerar cuatro aspectos básicos:

El rendimiento, es decir, el beneficio o ganancia que esperas obtener, y que se mide y expresa como el porcentaje de la cantidad inicial invertida.

El siguiente punto es el riesgo, es decir la incertidumbre del desempeño de tu inversión, que puede traducir también en menores ganancias.

El tercer aspecto es el plazo de inversión, es decir el tiempo en el cual quieres conseguir tu meta y en el que mantendrás tus recursos para ganar rendimientos. Puede ser de corto, mediano y largo plazo.

El último aspecto es el de tu perfil de inversionista, es decir que tan agresivo o conservador eres, e incluye objetivos, plazo, edad y conocimiento o experiencia en las inversiones.

Tecnología al rescate

Para Juan Luis Ordaz Díaz, la tecnología te permite también simplificar la inversión y adquirir o reforzar ese hábito.

De acuerdo con el experto de CitiBanamex, las inversiones digitales te permiten invertir tu dinero en un producto bancario o alguna institución financiera mediante tu computadora, tablet o celular, por lo que "ya no es necesario ir a una sucursal, ni tener grandes sumas de dinero".

En la actualidad hay diversas opciones, que implican diferente tipo de riesgo. Los ejemplos que nos da Ordaz Díaz se clasifican en riesgo bajo, medio y alto.

Entre los primeros están el pagaré, producto que califica de sencillo y seguro, pues permite invertir tu dinero a un plazo, con ganancia asegurada.

Alberto Padilla Luengas, director de briq.mx, explica que un pagaré es un instrumento mediante el cual "prestas" tu dinero a una institución bancaria para que lo utilice por un periodo, con la promesa de devolver tu dinero en cierta fecha con rendimiento.

Entre sus ventajas, opina que se trata de un instrumento de riesgo bajo e ideal para iniciarse en el mundo de las inversiones. Su desventaja es que sus ganancias suelen ser bajas.

Para el directivo de CitiBanamex, otra opción más económica para incursionar en el mundo de las inversiones digitales es la de Cetes Directo.

Se trata de la plataforma creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y operada por Nacional Financiera en la que se puede invertir desde $100, no se cobra comisión y tu dinero lo respalda el gobierno mexicano.

Otra opción es la de realizar aportaciones a tu Afore, pues además permite garantizarte un retiro digno, considera Ordaz Díaz. La aplicación Afore Móvil te ayudará a gestionar tu ahorro para el retiro desde tu celular, entregarte estados de cuenta, actualizar datos, y elevar tu ahorro.

Entre las opciones de riesgo medio se ubican los fondos de inversión compuestos por diferentes instrumentos como Cetes, bonos, acciones, entre otros.

De acuerdo con Ordaz Díaz su objetivo es "generar rendimientos mediante la diversificación y asesoría especializada para realizar movimientos de tu dinero".

Estos productos son conocidos como inversiones de renta variable, pues no aseguran un rendimiento en el tiempo y hasta puedes incurrir en perdidas.

De acuerdo con el directivo de CitiBanamex, una ventaja es que se puede "practicar en simuladores de diversas instituciones".

En este rango de riesgo, Padilla Luengas sugiere el crowdfunding inmobiliario o fondeo colectivo.

El directivo de briq.mx detalla que consiste en juntar el dinero de varios inversionistas para prestarlo a desarrolladores, para construir o remodelar un inmueble y al concluir el proyecto podrás acceder a tu capital, con sus respectivos rendimientos.

Entre las inversiones de riesgo alto están los activos digitales o criptomonedas que aparecieron en el mercado en 2009. De acuerdo con el directivo de CitiBanamex la moneda virtual puede considerarse como un medio más para invertir, aunque pide hacerlo con cautela.

Ambos especialistas coinciden en que sin importar cuál sea tu elección, revises que la institución financiera esté regulada por autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y claro, la Condusef.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD