buscar noticiasbuscar noticias

Guerra Rusia-Ucrania restará al mundo 1% de crecimiento: OCDE

En cuanto a la inflación, impactará en 2 puntos más a la Zona Euro, en un porcentaje similar a los 38 países de la OCDE cerca de 1.4 puntos a Estados Unidos y casi 2.5 puntos al mundo

Guerra Rusia-Ucrania restará al mundo 1% de crecimiento: OCDE

El conflicto armado que inició la Federación Rusa contra Ucrania tendrá costos para todo el mundo, al estimarse que, además de las vidas humanas, se romperán cadenas de proveeduría, se generará inflación y se frenará la recuperación, al calcularse que restará al menos un punto de crecimiento a la economía global, dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además de que la inflación, ya en altos niveles, puede subir en alrededor de 2.5 puntos porcentuales en todo el mundo.
En un ejercicio de simulación, la OCDE estimó que para el 2022 la guerra provocará que el mundo crezca 1.08% menos en este año, que impacte en 1.4% a países europeos y 0.88% a Estados Unidos.

En cuanto a la inflación, impactará en 2 puntos más a la Zona Euro, en un porcentaje similar a los 38 países de la OCDE cerca de 1.4 puntos a Estados Unidos y casi 2.5 puntos al mundo.

Sin olvidar que casi 3 millones de personas huyeron de Ucrania, cifra que representa para Europa una mayor ola de movilización de refugiados con respecto a la crisis de Siria, por lo que la OCDE pidió a los europeos ser solidarios.

En un estudio, la Organización recordó que los precios de materias primas han subido bruscamente, además de que puede generar interrupciones en el suministro de trigo, maíz y fertilizantes, lo que aumentará el hambre y genera inseguridad alimentaria mundial.
Recordó que Rusia y Ucrania juntas producen una tercera parte de las exportaciones globales de trigo, además de ser importantes productores de fertilizantes y metales usados en la industria como el níquel y el paladio.

La Federación Rusa es proveedora del 16% del gas natural del mundo y del 11% del petróleo y Europa es particularmente dependiente del gas y crudo ruso, lo que provocó que el gas spot en el mercado europeo subiera más de 10 veces que el año pasado, cuando el costo del petróleo se duplicó, lo que provoca un shock para la familias y la interrupción de la producción de servicios y bienes en el mundo.

Durante la presentación del estudio sobre el impacto del conflicto Rusia-Ucrania, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, afirmó que la guerra exacerba interrupciones en las cadenas de proveeduría, ya afectadas por la pandemia, lo que provocará presiones sobre los negocios y los consumidores.

Agregó que hay que repensar políticas y estructuras de mercado, para garantizar la seguridad energética y para mantener los compromisos de sustentabilidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD