buscar noticiasbuscar noticias

'Comen' pensiones gasto de Bienestar

El presupuesto de la Secretaría, señala, alcanzaría un nuevo máximo histórico el año próximo, al ascender a 543 mil 920 millones de pesos

Comen pensiones gasto de Bienestar

La proporción de los recursos de la Secretaría de Bienestar que consume el programa de Pensión para Adultos Mayores llegará a 85.5 por ciento en 2024, de aprobarse en sus términos el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado por el Ejecutivo, indica un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

 El presupuesto de la Secretaría, señala, alcanzaría un nuevo máximo histórico el año próximo, al ascender a 543 mil 920 millones de pesos.

 "En relación con el presupuesto de 2023, este cambio implica un crecimiento de su presupuesto de 109 mil 398 millones de pesos, equivalente a 25.2 por ciento real. Esta Secretaría es la que más recursos tendría a su cargo, con 6 por ciento del total del gasto neto en el PPEF 2024", indica el documento Análisis de Programas Sociales Federales: Evolución presupuestaria.

 "Mientras que entre 2015 y 2018 el programa Pensión para Adultos Mayores representó, en promedio, 37 por ciento del total de la Secretaría, en 2024 esta proporción será de 85.5 por ciento y la más alta registrada en un Presupuesto de Egresos de la Federación".

 El presupuesto previsto para el programa asciende a 465 mil millones de pesos.

 El Imco recuerda que el 8 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma que elevó a rango constitucional los programas sociales impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 "Aunque los recursos para el programa Pensión para Adultos Mayores están clasificados dentro de una categoría del gasto programable -aquel que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población-, en la práctica, los recursos destinados para este propósito adquieren un carácter de obligación de pago para el Gobierno federal", apunta.

  • Al alza

 El gasto social tendrá, en términos reales, un aumento del 7.6 por ciento, en comparación con lo aprobado para 2023.

 De acuerdo al Imco, ocho programas sociales concentran 17.2 por ciento del presupuesto para desarrollo social.

 "La suma del presupuesto propuesto de ocho programas alcanza los 646 mil 785 millones de pesos. Esta cifra representa una variación en términos reales de 21 por ciento anual", detalla.

 "Los principales cambios de los programas prioritarios son: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (30.8 por ciento) y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (10.4 por ciento).

 En tanto, indica, dos ramos concentran dos terceras partes del total del gasto social: el de Aportaciones a Seguridad Social, con 1.4 billones de pesos, y el de Aportaciones Federales, con 976 mil 766 millones de pesos.

 Las aportaciones a seguridad social incluye pensiones, jubilaciones, cuotas, aportaciones, subsidios y otros gastos relacionados con la seguridad social.

 El otro rubro de importancia es el presupuesto para las secretarías de Bienestar y de Educación.

 La Secretaría de Educación Pública llegará a 406 mil 442 millones de pesos, un 11 por ciento del total.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD