buscar noticiasbuscar noticias

Bancos ajustan provisiones frente a la inflación

BBVA, Banorte, Santander y Citibanamex -los cuatro bancos más grandes en el País en activos, con un acumulado de 8 billones de pesos-, siguen ajustando sus modelos de provisiones a medida que hacen frente a la inflación y buscan aumentar los activos de mayor rendimiento

Foto ReformaBancos ajustan provisiones frente a la inflación
  • CIUDAD DE MÉXICO

Al cierre del segundo trimestre de 2023, las provisiones para riesgos crediticios disminuyeron 2 por ciento, aunque hay grandes variaciones entre los bancos como el caso de Citibanamex, destacó Moody's Investors Service en un análisis sobre los resultados de los cuatro grupos financieros.

"La tendencia media muestra grandes diferencias entre los bancos, con una contracción del 33 por ciento en el caso de Citibanamex, tras la fuerte constitución de reservas en el segundo semestre de 2022, seguido de Santander con una contracción de 2 por ciento.

"En tanto, BBVA y Banorte registraron un aumento de los costos crediticios de un 7 por ciento en promedio, por encima del crecimiento de los préstamos en el periodo", detalló la calificadora.


A pesar de un aumento en los activos de mayor rendimiento en el caso de Santander, las provisiones cayeron por segundo trimestre, tras un fuerte aumento de 500 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, abundó.

Moody's espera que los costos de provisión aumenten en los próximos trimestres hasta niveles comparables a los de 2019, debido a las elevadas tasas de interés, las tensiones de la inflación sobre el poder adquisitivo, la capacidad de reembolso de los particulares, y los costos de refinanciación de las empresas.

Al cierre de julio, la tasa de inflación se ubicó en 4.79 por ciento anual, con lo que desaceleró por sexto mes en fila hasta su nivel más bajo desde marzo de 2001.

Destacó que los ingresos por comisiones aumentaron 4 por ciento gracias a las elevadas transacciones con tarjetas de crédito y débito, así como a los complementos de inversión y seguros, especialmente en Santander y Citibanamex.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD