buscar noticiasbuscar noticias

Fracasa 45% de emprendedores por falta de liquidez

Cuatro de 10 emprendedores en México que tuvieron alguna empresa fracasaron principalmente por la falta de liquidez, reveló un estudio

Cd. de México

Fracasa 45% de emprendedores por falta de liquidez

Además, la carencia de conocimiento del mercado, una mala administración y problemas con socios o para conseguir financiamiento son algunas de las causas que se suman al fracaso de los emprendedores.

"Cuatro de 10 emprendedores tienen facturas pendientes que sus clientes no han pagado. Los emprendedores lograron poner en el mercado un servicio o producto, pero no logran que sus clientes les paguen a tiempo.

"Algunos clientes de los emprendedores tienen pagos de 180 días lo que afecta la liquidez, otros reciben notificaciones de que tienen que empezar el proceso para recibir el pago de nuevo a los 90 días de entregar el producto o el servicio", dijo Juana Ramírez, presidenta de ASEM, en la presentación del estudio Radiografía del Emprendimiento en México.

Si el 45 por ciento de los emprendedores que fracasa se ve por género, la falta de liquidez y la carencia de conocimiento de mercado afectaron al 36 y 34 por ciento de los hombres respectivamente.

En tanto, una mala administración del negocio y problemas con los socios frenaron al 31 y 28 por ciento. Los problemas para conseguir financiamiento afectaron al 26 por ciento de los emprendedores hombres.

Por otra parte, las principales causas de fracaso de los emprendimientos liderados por mujeres son la falta del conocimiento del mercado con 36 por ciento, poca liquidez con 30 por ciento y problemas con los socios con 27 por ciento.

La disponibilidad de tiempo también ha sido un factor para que las mujeres no puedan continuar con sus negocios, con 26 por ciento; mientras que una mala administración afectó al 25 por ciento de las mujeres.

"El factor de fracaso de la disponibilidad de tiempo tiene que ver con una cuestión cultural. Se requiere de un cambio donde las responsabilidades de cuidado del hogar, los hijos y los adultos mayores sea compartido por todos los miembros de la familia", mencionó Ramírez.

Para más del 50 por ciento de los emprendedores y emprendedoras de México lo más difícil de iniciar un negocio es conseguir financiamiento y los altos costos de la estructura fiscal y laboral.

Al 36 por ciento le parece que no hay educación o preparación para empresarios y el 31 por ciento considera un problema la burocracia.

De ahí que el 22 por ciento de las y los emprendedores considere que es necesario promover en plazos justos los pagos de sus clientes.

El 34 por ciento de los emprendedores trabaja totalmente de forma remota y 31 por ciento de forma presencial, mientras que 35 por ciento lo hizo en un esquema mixto, señala el estudio desarrollado por la ASEM en colaboración con Akky y Nauta.

Videoconferencias, software de administración de proyectos, soluciones de gestión para la interacción de los clientes y soluciones de ciberseguridad son algunas de las herramientas que se usan las y los emprendedores en sus negocios, pero un 25 por ciento de ellos no usa ningún servicio digital.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD