buscar noticiasbuscar noticias

Para Ferromex 60 trenes de carga por tránsito de migrantes

Ferromex de Grupo México suspendió operación de 60 trenes de carga hacia el norte del País para evitar que migrantes suban a vagones

Foto: Agencia Reforma.Para Ferromex 60 trenes de carga por tránsito de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO .-Ante el incremento del flujo de migrantes que buscan llegar a la frontera norte, unos 60 trenes de Ferromex -que pertenece al conglomerado Grupo México, del empresario Germán Larrea- fueron parados por la empresa luego de que más de 4 mil migrantes están a bordo de los vagones de carga en espera del avance.

"Ante el severo riesgo que representa la integridad de estas personas, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalente a la capacidad de mil 800 camiones en rutas hacia el norte del País en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria", informó la empresa ferroviaria.

Alertó que días recientes se registraron cerca de media docena de casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familia -integradas incluso por niñas y niñas- abordaron en su ruta hacia el norte trenes de carga.

"La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa sobre los carros de ferrocarril", advirtió.

Ejemplificó que en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo se encuentran más de mil 500 personas en espera de la marcha del tren.

Añadió que en Irapuato, Guanajuato, se registran más de 800 migrantes; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de un millar y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez más de mil personas ocupan las góndolas de carga.

"Ante ello Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinan las autoridades de los distintos niveles de gobierno", indicó la empresa en un comunicado. 

  • Desde el fin de semana cientos de migrantes han cruzado la frontera sur en busca de refugio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD