buscar noticiasbuscar noticias

IP expone problemas con las aduanas federales

Con la caída del Sistema Nacional de Aduanas se agudiza el abasto de mercancías, aseguró la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga

Foto: Agencia Reforma.IP expone problemas con las aduanas federales

Cancún, México .-Con la caída del Sistema Nacional de Aduanas que ocurrió el pasado 18 de septiembre, se agudiza el tema del abasto de mercancías en el País, aseguró el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez.

 "Aunque hoy ha tenido mejor fluidez, el Sistema sigue con problemas. No está resuelto aún, pero está más fluido", aseveró.

 El lunes pasado 50 aduanas del Sistema reportó fallas, lo que ocasionó problemas en el movimiento de mercancías de comercio exterior vía terrestre, marítima y aeroportuaria.

 Claudia Sánchez, directora general de Canacar, indicó que la cadena logística sufre de problemas de equipamiento.

"La situación es crítica, el tema de las aduanas, son problemas de años, y lamentablemente estamos teniendo problemas de equipamiento, tenemos intermitencias en los programas a partir de que se hizo la migración de la Administración General de Aduanas (AGA) a la ANAM", expuso.

 Fuentes que pidieron omitir su nombre, indicaron a Reforma que la interrupción provocó que no hubiera recepción de información por parte del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la ventanilla única, tampoco se pudieron validar y pagar pedimentos.

 "En fronteras como la de Laredo, de lado mexicano, la fila de camiones fue de más de cuatro kilómetros, por ejemplo. Por ello, los transportistas tuvieron que postergar sus entregas afectando la cadena logística la cual se normalizará entre las 24 y 48 horas después de la afectación", comentaron.

 El lunes pasado, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), le envió un correo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), indicando sobre un problema en el sistema que provocó una caída a nivel nacional.

 La ANAM no dio detalle sobre qué causó tal falla ni cuánto tiempo duraría.

 La Comunidad Portuaria de Manzanillo a través de una circular reportó la intermitencia en el servicio de aplicativos que se dio a partir de las 10:15 horas en la aduana de Manzanillo, así como en otras del País, el lunes.

  •  "Para hacer frente a las necesidades de modulación y despacho de mercancías en el puerto de Manzanillo procedió a modular mediante pedimentos simplificados en el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI)", indicó.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD