buscar noticiasbuscar noticias

EU solicita panel T-MEC contra México por prohibiciones al Maíz Transgénico

Específicamente impugna el Decreto que emitió el gobierno de México el pasado 13 de febrero en el que prohíbe el uso del maíz transgénico (MT) para tortillas o masa

EU solicita panel T-MEC contra México por prohibiciones al Maíz Transgénico

Por considerar que la decisión del gobierno mexicano de prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado para consumo humano no se basa en evidencia científica y al concluir el período de consultas bajo el T-MEC, Estados Unidos solicitó que se conforme un panel que analice el caso y determine quién tiene la razón.

Específicamente impugna el Decreto que emitió el gobierno de México el pasado 13 de febrero en el que prohíbe el uso del maíz transgénico (MT) para tortillas o masa, así como por la decisión de reducir paulatinamente este tipo de grano utilizado para productos de consumo humano y alimentación animal.

La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) anunció que transcurridos los 75 días de consultas sin llegar a un acuerdo con México darán el siguiente paso que es el establecimiento de un panel.

  • Disputa entre México y EU por maíz transgénico; que se cumplan las obligaciones en el T-MEC

"Estados Unidos ha utilizado las herramientas provistas por el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) para intentar resolver las preocupaciones por las medidas biotecnológicas de México. Hoy, Estados Unidos está tomando el siguiente paso para hacer cumplir las obligaciones de México en el T-MEC", dijo la titular de la USTR, Katherine Tai.

Reiteró que a pesar de que en marzo del 2023 se pidió el inicio de consultas al amparo el capítulo 9 de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de que en junio se presentó otra solicitud de consultas bajo el capítulo 31 de Solución de Diferencias, no se logró resolver el tema ni en la primera ni en las segundas consultas.

Para el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, "el enfoque de México hacia la biotecnología no se basa en la ciencia y va en contra de décadas de evidencia que muestra la seguridad y el riguroso sistema de revisión regulatoria que se basa en la ciencia y que garantiza que no representa ningún daño para la salud humana y el medio ambiente".

A partir de ahora se cuentan con 30 días para nombrar a los panelistas que conformarán el equipo que analizará el diferendo y se tendrán hasta 180 días para emitir el fallo y darlo a conocer.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD