buscar noticiasbuscar noticias

Prevén recesión económica para México en 2023

El año entrante será débil en materia económica y México podría incluso enfrentar una recesión, señaló Alejandro Hernández, presidente nacional del IMEF

El año entrante será débil en materia económica y México podría incluso enfrentar una recesión, señaló Alejandro Hernández, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

Prevén recesión económica para México en 2023

"Creo que estamos al un borde de una recesión. Entre esa desaceleración y un escenario de recesión no habrá mucha distancia, estamos hablando de un punto porcentual de crecimiento, es muy factible" Alejandro Hernández

"Creo que estamos al un borde de una recesión. Entre esa desaceleración y un escenario de recesión no habrá mucha distancia, estamos hablando de un punto porcentual de crecimiento, es muy factible", declaró en la última conferencia de prensa mensual del año del Instituto.

ENCUESTA

De acuerdo con la encuesta de este mes del IMEF, la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2022 mejoró al ubicarse en 3.0 por ciento desde una estimación anterior de 2.5 por ciento. 

También hubo una mejoría marginal de la estimación para el 2023 al pasar de 1.1 por ciento a 1.2 por ciento. 

Sin embargo, Hernández explicó que existe el riesgo de que se llegue a una recesión y a ello abonaría el ambiente que se viva en el País en materia de inseguridad y política. 

"Habiendo un mal ambiente político o descontento en la sociedad mexicana, puede llevar a detener inversión de capitales y generar presiones inflación arias, volatilidad del tipo de cambio, falta de contratación de trabajadores", comentó. 

  • Previamente destacó que entre los principales factores externos que afectarán a la economía mexicana se encuentran la recesión económica prevista en Estados Unidos, el nuevo brote de casos de Covid-19 en China y la guerra entre Rusia y Ucrania. 

DESACELERACIÓN DE EU

Con la desaceleración económica en Estados Unidos, las exportaciones y remesas de México se podrían ver afectadas y el impacto en estas últimas también desacelerará el consumo interno, describió. 

Precisó que el Comité de Fechado de Ciclos Económicos de México eventualmente ayudaría a determinar si hay o no una recesión y aclaró que no es tan sencillo como el que se registren dos trimestres consecutivos con caídas en el PIB, sino que se analizarían más factores. 

Al respecto, Mario Correa, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, señaló que las tasas de interés ya están en un nivel restrictivo suficiente para ayudar a que baje la inflación, pero parte de eso implica que también afecte a la economía, otro factor que abonará a un escenario complejo en 2023. 

Destacó que más allá de si se puede anticipar una recesión, es un hecho que México tendrá en 2023 un escenario débil en materia económica. 

Añadió que la inflación será uno de los principales riesgos para el País en 2023 y sostuvo que enero y febrero serán meses clave para detectar si el aumento al salario mínimo aprobado para dicho año es traslado por las empresas o no a los precios finales al consumidor. 

De acuerdo con la encuesta del IMEF, la estimación es que al cierre de este año, la inflación se ubique en 8.4 por ciento y descienda a 5.1 por ciento al cierre de 2023.

Sobre el crecimiento económico del 3 por ciento para este 2022, Correa dijo que es positivo, pero apuntó que no debe perderse de vista que también obedece al repunte que han mostrado algunos sectores que todavía estaban rezagados ante la crisis de la pandemia de Covid-19.

Esta conferencia de prensa fue la última de Hernández como presidente nacional del IMEF, ya que su cargo culmina este mes.

Hernández anunció formalmente que José Domingo Figueroa es el presidente nacional electo del IMEF para el año 2023. 

Domingo Figueroa es ingeniero civil con maestro en Planeación por la UNAM. Hasta ahora se desempeña como presidente del Comité Editorial del IMEF.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD