buscar noticiasbuscar noticias

Resolvería EU este mes sobre reses de NL

-Estados Unidos se comprometió a dar respuesta, antes del 1 de agosto, a la prórroga que le solicitaron la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuaria (SEDRA) y representantes de ganaderos de la entidad para evitar el cierre a las exportaciones de ganado a ese país a partir de esa fecha

Foto ReformaResolvería EU este mes sobre reses de NL
  • MONTERREY, NL

En un comunicado, la Secretaría indicó que el compromiso fue hecho hoy por Rosemary B. Siford, administradora adjunta de la Oficina del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal de Estados Unidos (Aphis), en reunión realizada hoy a las 9 horas en Washington DC, lugar sede de ese organismo perteneciente al Departamento de Agricultura de ese país.

Añadió que en la junta, Marco González Valdes, titular de la SEDRA, expuso las acciones que ha venido aplicado el gobierno del estado desde el arranque de la presente Administración en materia de vigilancia y control en la movilización de ganado y las cuales fueron reforzadas en febrero de éste año.

De acuerdo con el comunicado, González Valdes señaló haber recalcó el actual Gobierno de Nuevo León, con el apoyo de todo el sector ganadero, está aplicando una política de Cero Tolerancia ante cualquier irregularidad en la aplicación de los requisitos y los protocolos de sanidad animal en la entidad.

"Ofrecieron dar respuesta a nuestras solicitudes antes del 1 de agosto de este mismo año, lo cual sería un tiempo récord dada la importancia del tema", el funcionario en un comunicado.

"Unido todo el sector ganadero de Nuevo León, seguiremos trabajando exhaustivamente en el tema y en comunicación con la autoridad estadounidense para subsanar esta situación en el menor tiempo posible".

La delegación nuevoleonesa estuvo encabezada por González Valdes, de la SEDRA; Homero García de la Llata, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México; Adrián de la Garza Tijerina, Presidente de la Unión Ganadera Regional; y Eladio González, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario.

El comunicado refiere que González Valdes recalcó a la autoridad estadounidense que el actual Gobierno de Nuevo León, con el apoyo de todo el sector ganadero está aplicando una política de Cero Tolerancia ante cualquier irregularidad en la aplicación de los requisitos y los protocolos de sanidad animal en la entidad.

"Expusimos como todo el sector ganadero de Nuevo León revertimos drásticamente problemas heredados que venían desde 2018, agravados por la inactividad derivada del Covid, y logramos consolidar el estatus de cero casos de Tuberculosis Bovina en los últimos 7 años, incidencia avalada por la propia APHIS", indicó González Valdes en el comunicado.

"Presentamos un exhaustivo Plan de Trabajo para subsanar en máximo un año las observaciones de forma, más no de fondo, que la autoridad norteamericana ha hecho al sector ganadero local, proceso que ya presenta un gran avance".

Grupo REFORMA publicó ayer que la Secretaría y los ganaderos de Nuevo León se reunirían hoy con la Aphis para solicitarle que pospusiera al menor por cuatro meses el cierre a las exportaciones de reses de Nuevo León a Estados Unidos, la cuales están programadas para el 1 de agosto.

Esto con la finalidad de que el ganado que estaba siendo preparado para enviar allá pueda ser exportado.

Aunado a ello, también piden recortar de 5 años a 12 meses, o incluso a menos meses, las visitas para certificación zoosanitaria a fin de que el veto a las exportaciones puedan ser levantado en menos tiempo.

También solicitan que los productores de ganado de registro de hatos certificados en Nuevo León puedan seguir enviado sus reses a otros estados de México, tal como hasta ahora todavía lo hacen.

Es decir, bajo los lineamientos zoosanitarios convenidos en los protocolos binacionales sobre tuberculosos bovina pactados entre México y Estados Unidos.

La falta de controles de la Federación y el Estado, y la acción de algunos ganaderos tramposos, hicieron que Estados Unidos degradara el estatus sanitario por tuberculosis bovina (TB) de Nuevo León y prohibiera la exportación de reses del estado a su país.

La pérdida del estatus, además, impide que Nuevo León venda reses otros Estados mexicanos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD