buscar noticiasbuscar noticias

Prevén falta de liquidez

Observa riesgos en finanzas públicas el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

Para lo que resta de este sexenio se esperan problemas por falta de recursos suficientes para atender el gasto público, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Presagian problemas de insostenibilidad en las finanzas públicas para lo que resta de la administración.Prevén falta de liquidez

Si se compara el acumulado de ingresos de los últimos 12 meses con el año previo se observan bajas importantes en el crecimiento desde enero de 2022, señala el organismo.

Por ejemplo, la baja de los petroprecios y el tipo de cambio provocaron que los ingresos petroleros fueran 18.3% menores al año anterior, dijo el CEESP.

Los ingresos tributarios de abril de 2022 a marzo de 2023 estuvieron 4.2% por debajo de los 12 meses previos pasados y 41 mil 600 millones de pesos inferiores a lo que se programó.

Además, se observó también que en los primeros tres meses del 2023 el sector público redujo sus erogaciones en rubros de rentabilidad social, mientras hubo un incremento de 5% en el gasto de inversión física.

“El gasto programable se redujo en 10.9% anual, con caídas en 16 de los 26 ramos administrativos que lo integran. Sobresalen las disminuciones de 74.8% en energía, 43.1% en trabajo y previsión social, 40.0% en turismo, 19.1% en salud, 9.8% en bienestar y 7.2% en educación, entre otras”, expusieron los especialistas del CEESP.

LICITAN POLOS

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, presentará detalles de la licitación de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como mecanismos, bases de la licitación de los polos de desarrollo e incentivos fiscales para el proyecto.

En el evento estará también el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD