buscar noticiasbuscar noticias

Profeco señala a medios de "escandalizar" con precio del limón

El procurador del consumidor Ricardo Sheffield señaló que "a algunos medios les ha gustado escandalizar un poco con el tema del limón"

Profeco señala a medios de escandalizar con precio del limón

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que el limón es un elemento de la canasta básica, por lo que actualmente el precio promedio es de 35.77 pesos por kilo.

CONFERENCIA MAÑANERA

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 4 de septiembre en Palacio Nacional, Sheffield aseguró que hay "una baja en el precio" y un comportamiento "que está por debajo el índice Nacional de Precios al Consumidor y dentro del promedio a la estacionalidad".

El procurador del consumidor señaló que "a algunos medios les ha gustado escandalizar un poco con el tema del limón".

"Hace algunos años hubo un incidente muy fuerte, hasta memes hicieron con el limón y ahora ya querían empezar de nuevo, nada más que empezaron a sacar los precios de hace 4 años, o 5. Y pues, la verdad puras mentiras.

"Hace algunos años hubo un incidente muy fuerte, hasta memes hicieron con el limón y ahora ya querían empezar de nuevo, nada más que empezaron a sacar los precios de hace 4 años, o 5. Y pues, la verdad puras mentiras"

"Aquí está el promedio de precios y podemos ver nosotros que está comportándose con la misma estacionalidad que tiene año con año, en donde los meses de marzo y abril es donde tenemos el pico de los precios porque es cuando tenemos más escasez del limón en el país, a pesar de que somos superavitarios, pero por la estacionalidad baja un poco. Y nada qué comparar con el aumento del año pasado.

Está muy similar al del año anterior", dijo Sheffield.

  • Indicó que el crítico, al igual que el jitomate, el chile y la cebolla, tiene mayor demanda en septiembre por las fiestas patrias.

Según los datos mostrados por el titular de Profeco, de agosto de 2022 a agosto de 2023, el precio de la presentación de un kilo con semilla o limón colima aumentó 14.17%, y un kilo sin semilla o limón persa disminuyó 1.20%.

"Al analizar los datos 2023; la variación mensual de la presentación de un kilo con semilla o limón colima fue 5.29% y un kilo sin semilla o limón persa fue de 4.48%", indicó Profeco.

Comentó que los 5 estados que más producen limones son: Colima, con 10.78%; Michoacán, con 26.76%; Tamaulipas, con 2.78%; Oaxaca, 1063%, y Veracruz, 28.78%.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD