buscar noticiasbuscar noticias

Concentran entidades de baja captación de IED 35% de remesas

Las 10 entidades federativas que menos Inversión Extranjera Directa (IED) captaron durante 2022, recibieron más de una tercera parte del flujo de remesas que llegó al País durante el mismo año, muestran cifras del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Economía (SE)

 Estas 10 entidades obtuvieron recursos de sus trabajadores en el exterior por un monto de 20 mil 513.1 millones de dólares, lo que representa 35.1 por ciento de las remesas recibidas por el País durante 2022. En tanto, su captación de IED fue de únicamente mil 5 millones de dólares, sólo 2.85 por ciento de la Inversión Extranjera captada por todo México el año pasado.

Foto ReformaConcentran entidades de baja captación de IED 35% de remesas

  • CIUDAD DE MÉXICO

 El caso extremo fue Veracruz, cuya captación de IED en todo el año alcanzó sólo 73 mil 151 dólares (0.0002 por ciento de la IED), pero recibió remesas de familias residentes en el extranjero por un monto de 2 mil 341.4 millones de dólares, equivalentes a 4 por ciento del total.

 Veracruz, al igual que otras cinco entidades de las 10 que menos IED recibieron en 2022, se encuentra entre los 10 estados con más población con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Las otras entidades que presentaron esta condición fueron Tabasco, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

 En contraste, las 10 entidades que concentraron 79.3 por ciento de la captación de IED en 2022 también fueron grandes receptoras de remesas y recibieron 45.7 por ciento de la llegada de estos recursos.

 Por ejemplo, la Ciudad de México, que captó 31 por ciento de la IED de 2022, en ese mismo año recibió remesas por 3 mil 155.8 millones de dólares, que representaron 5.4 por ciento de las remesas recibidas por el País.

 No obstante que todas las entidades federativas reciben remesas y IED, en 25 de ellas la captación de remesas es superior a la llegada de inversión directas de otros países.

 Las entidades que registraron mayor diferencia entre su captación remesas y IED fueron Michoacán, cuyas remesas superan a la IED por 5 mil 121 millones de dólares, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, y Guerrero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD