buscar noticiasbuscar noticias

Enfrentan empresas desafío para retener a su personal

Las de alimentos son las que muestran las mejores prácticas de atracción de talento

Enfrentan empresas desafío para retener a su personal

La capacidad de atraer y retener talento en el país es un gran desafío para las organizaciones, pues de acuerdo con la Encuesta de Beneficios 2022, realizada por la firma Willis Towers Watson (WTW), hasta 65 por ciento de las compañías reportaron problemas para retener a sus empleados como resultado del desgaste de las personas y un cambio en las expectativas del talento.

Contemplando esto, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) presentó en Ciudad de México los resultados de la primera edición del Merco Talento México 2023, una evaluación que reconoce las prácticas de atracción y retención laboral en el país.

Este estudió, que se realizó por primera vez, contó con la opinión de 14 mil 494 trabajadores, 613 universitarios, 601 alumnos de escuelas de negocio, 3 mil ciudadanos, 92 responsables de recursos humanos, 72 de sindicatos, 71 expertos y headhunters, y 78 catedráticos.

Para la evaluación se utilizó una metodología basada en tres principales valores: calidad laboral, marca empleadora y reputación interna, por lo que reconoció a las empresas que tienen alto índice de satisfacción laboral, iniciativas de gestión de talento, paquetes de compensación atractivos y una cultura sólida en materia de diversidad e inclusión.

Entre las empresas del sector alimentación que figuran en el top 5 por por cumplir con estas especificaciones en sus prácticas de retención y atracción de talento en México fueron: Grupo Bimbo (1°) Nestlé (2°), Grupo Herdez (3°), Pepsico (4°) y Grupo Lala (5°).

Mientras que las compañías que figuran en el ranking nacional de 200 organizaciones fueron Bimbo, que quedó en primer lugar, seguido por BBVA y Grupo Modelo. Otras organizaciones que destacan son Amazon (6°), Nestlé (8°), Grupo Herdez (21°) y Grupo Lala (38°)

En este contexto, Grupo Lala se posicionó como la mejor empresa 100 por ciento mexicana del mercado lácteo con mayor capacidad para fidelizar el talento de sus colaboradores como resultado de su "Ciclo de Talento" para guiar y acompañar los colaboradores en su desarrollo personal y profesional. 

Esto lo consiguió a través de una gran variedad de herramientas, como cursos en línea, sesiones presenciales, podcast, gamificación, micro learning, simuladores, entre otros, así como consolidando equipos con miembros colaborativos, orientados a resultados innovadores que aportan valor a la Compañía y al logro de sus objetivos. 

En el caso de Grupo Bimbo destacan acciones como cuidar a su gente, objetivo enfocado en crear un entorno laboral que favorezca una cultura de desarrollo personal y profesional para cada uno de sus colaboradores. 

Desde el año 2000, Merco ha utilizando una metodología multistakeholder que involucra la opinión de diferentes públicos y analiza comparativamente a las grandes marcas y al ser el primer monitor auditado del mundo, con su proceso de elaboración y resultados verificados de manera independiente por KPMG, según la norma ISAE 3000.

Estas características le otorgan a Merco Talento México un reconocimiento de calidad y confiabilidad en la industria.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD