buscar noticiasbuscar noticias

Se multiplica número de empresas asiáticas en México: Kearney

El número de proyectos de empresas con sede en China, Taiwán y en general en Asia que desean instalarse en México se incrementó entre 5 y 10 veces, dijo la firma consultora Kearney

Foto El UniversalSe multiplica número de empresas asiáticas en México: Kearney
  • CIUDAD DE MÉXICO

Sin embargo, los directivos encuestados afirmaron que el reto de la relocalización de la falta de infraestructura o capacidades laborales en algunos países, tanto a nivel directivo como para las líneas de producción.

Esto se observa por el hecho de que disminuyeron las importaciones que realiza Estados Unidos de productos chinos, ya que "México ha tomado protagonismo en el total de importaciones de bienes manufacturados de Estados Unidos en los últimos años, con un crecimiento de más del 25% (de 320 mil millones de dólares a más de 400 mil millones) de 2019 a 2022".

En el primer trimestre del 2023, México superó a China como principal proveedor de Estados Unidos, expuso Kearney, en el "Índice Reshoring, América está listo para la relocalización. ¿Está?".

La pandemia impulsó la relocalización de empresas de Asia a Norteamérica, para acercarse a Estados Unidos, su principal mercado, de ahí que, en la encuesta de Kearney se detectó que el 96% de los encuestados respondieron que evalúan mover sus operaciones o parte de éstas, o que ya lo hicieron.

Por ello, un número significativo de "compañías chinas comienzan a establecer parte de sus operaciones en México, expandiendo sus capacidades y acercándose al mercado estadounidense. Se estima la demanda de empresas con su sede en Asia como China o Taiwán para iniciar operaciones en México se multiplicó entre 5 y 10 veces".

"Las compañías chinas han empezado operaciones de manufactura en México, construyendo y expandiendo su capacidad más cerca del mercado doméstico de Estados Unidos", se expone.


Kearney afirmó que industrias como la mueblera, arma sus productos en México, y compañías chinas operan ya en parques industriales en Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana, entre otras ciudades.

Ante la falta de infraestructura que se puede presentar, los encuestados en el Índice de Relocalización expusieron que "es probable que los ejecutivos también consideren a México como un candidato para sus operaciones de manufactura, ya que México todavía cuenta con suficiente capacidad de manufactura en diversos estados como San Luis Potosí, Querétaro o Jalisco".

Aunque el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de Kearney no reflejó el cambio en las inversiones en México, porque apenas inician estas operaciones de relocalización, "ha habido un cambio significativo en ciudades fronterizas del país. También, México comienza a llamar más la atención de la industria de semiconductores, y se espera que continúe el crecimiento de las importaciones a Estados Unidos provenientes de México", dijo la consultora.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD