buscar noticiasbuscar noticias

Pesan más ingresos del trabajo formal en los hogares

Los ingresos obtenidos por un trabajo formal son la principal fuente de recursos de los hogares en el País, los cuales se recuperaron de la pérdida que tuvieron en 2020, a raíz de la pandemia, de acuerdo con la ENIGH

Foto ReformaPesan más ingresos del trabajo formal en los hogares
  • CIUDAD DE MÉXICO

El ingreso del trabajo integra los recursos obtenidos por trabajo subordinado (compuesto por los sueldos, comisiones, aguinaldo, indemnizaciones del trabajo y remuneraciones en especie), así como por el trabajo independiente u otras actividades. 

En el año 2022, el ingreso corriente de los hogares fue de 63 mil 695 pesos promedio trimestral por hogar. Dentro de este concepto, el ingreso por trabajo fue de 41 mil 860 pesos, esto es el equivalente a 65.7 por ciento.

Pero dentro de este rubro, el tipo de empleo que tiene mayor relevancia es el trabajo formal. En este sentido, las remuneraciones por trabajo subordinado ascendieron a 35 mil 259 pesos al trimestre. Mientras que otras actividades como los ingresos por trabajo independiente, en el cual puede caber el empleo informal, fueron de 5 mil 416 pesos, en el mismo periodo.

Axel Eduardo González, investigador de datos del observatorio México ¿cómo Vamos?, comentó que en un hogar puede haber distintos tipos de trabajos, pero los subordinados están asociados a mejores condiciones de empleo.

"Las remuneraciones por trabajo subordinado son las que tienen mayor peso, están relacionadas con trabajo formal porque está asociado a mayores percepciones salariales, además de acceso a seguridad social y aportaciones para el retiro.

"En el trabajo independiente, es una categoría amplia, pero se puede relacionar más con el trabajo informal. Es decir, no existe una relación formal establecida entre el trabajador y empleador y estos ingresos podrían verse más bajos porque están asociados a menores prestaciones salariales e ingresos", explicó.


Según México ¿cómo Vamos? durante la pandemia de Covid-19, se observó una caída en casi todos los niveles de ingreso y únicamente en los hogares del el decil I (los de menores recursos) se observó un ligero incremento.

En 2022 se registró una recuperación generalizada del ingreso por trabajo, superior al 10 por ciento en todos los deciles de ingreso respecto a 2020.

El decil II presentó la mayor recuperación en este periodo con 21.8 por ciento, mientras que el decil IX presentó la menor con 10.2 por ciento.

En términos generales el ingreso corriente total promedio trimestral nacional en 2022 fue de 63 mil 695 pesos, mayor al registrado en 2020, 2018 y 2016. Este registró un aumento de 11 por ciento respecto a 2020 y de 0.2 por ciento respecto a 2016.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD