buscar noticiasbuscar noticias

Impactó homologar el IVA en fronteras a salarios y créditos

Incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento en las fronteras de México tuvo efectos negativos sobre la compensación de los trabajadores, de acuerdo con una investigación publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Foto ReformaImpactó homologar el IVA en fronteras a salarios y créditos
  • CIUDAD DE MÉXICO

Este choque negativo en el ingreso real de los trabajadores parece haber llevado a una contracción en los créditos de nómina dirigidos a ellos.

 A partir del 1 de enero de 2014, como parte de una reforma fiscal del Gobierno anterior, entró en vigor la homologación del IVA en las fronteras, por lo que las localidades en estas áreas dejaron de pagar una tasa preferencial y se les comenzó a aplicar la misma que en el resto del País.

"Existe evidencia convincente de que la reforma no tuvo efecto sobre el nivel de empleo, pero impactó negativamente, en alrededor de 2 por ciento, al salario diario promedio de los trabajadores formales", expusieron los investigadores Emmanuel Chávez y Cristóbal Domínguez Flores en los Estudios Económicos CNBV 2023.


 "Este efecto no fue suficiente para llevarlos a decrecer nominalmente; en su lugar, éstos aumentaron en una tasa menor a la que hubieran crecido si no se hubiera realizado la reforma", acotaron.

 En el apartado "Efectos del incremento del IVA en las fronteras internacionales: evidencia desde México", que forma parte de este compendio de la CNBV, los autores añadieron que aunque no se cuenta con los datos para evaluar el impacto sobre las ganancias de las empresas, los resultados son consistentes con otros estudios que muestran que las compañías tienden a mantenerlas o incrementarlas como consecuencia de reformas a dicho gravamen.

 "En el contexto analizado, las empresas parecen cautas al momento de traspasar completamente el incremento del IVA a precios; no obstante, parecen capaces de ajustar sus costos reduciendo (contrafactualmente) los salarios de sus trabajadores", señalaron.

 Respecto al mercado de crédito formal, manifestaron que el impacto de cambios fiscales en el acceso y uso de financiamiento podría ser relevante particularmente en economías emergentes como México, donde la participación de las personas aún es limitada.

 "El estudio muestra evidencia de un efecto negativo sobre el número de créditos de nómina otorgados. Estos son créditos que se dan casi de forma exclusiva a trabajadores formales", sostiene el documento de trabajo publicado en el volumen 5 de los Estudios Económicos CNBV.

 "Los resultados son consistentes con un comportamiento precavido de los trabajadores derivado del choque negativo sobre el ingreso relacionado con el incremento del IVA", agrega.

 Los investigadores encontraron evidencia de que el ajuste al IVA en las franjas fronterizas se reflejó en un incremento en precios de alrededor de una tercera parte de lo que hubiera sido un traspaso completo, que correspondería a un aumento de 4.5 por ciento. Esto significa que los empresarios traspasaron solo una parte del incremento del impuesto a sus consumidores.

 "Esto es relevante, ya que investigaciones previas han encontrado que incrementos en el IVA son comúnmente traspasados totalmente a los consumidores", refirieron.

 Entre los factores que podrían explicar este traspaso más limitado, indicaron, se encuentra la competencia que enfrentan las empresas locales con la jurisdicción vecina y grado de informalidad de la economía mexicana.

 "Las empresas informales, que no retienen el IVA de sus ventas, podrían tener menos incentivos para aumentar sus precios al entrar en vigor la reforma", anota el reporte.

 "Los resultados anteriores sugieren que las empresas prefirieron ajustar las compensaciones salariales en lugar del empleo en respuesta al choque del IVA. Como se mostró anteriormente, los salarios no decrecieron nominalmente; en su lugar, crecieron a una tasa menor a la que hubieran crecido sin la reforma. Esto implica que las empresas realizaron la misma cantidad de contrataciones que hubieran realizado antes del choque del IVA, pero pagando un salario diario menor del que hubieran pagado contrafactualmente", detalla.

 Finalmente, los resultados no muestran evidencia de que el incremento en la tasa del IVA se haya reflejado en un aumento en el consumo del lado de la frontera estadounidense.

 Para esta investigación se utilizaron múltiples fuentes de registros administrativos recolectados por los Gobiernos de México y Estados Unidos, incluyendo la base de Asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los datos de créditos no revolventes recabadas por el Banco de México (Banxico) y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD