buscar noticiasbuscar noticias

Banamex y BBVA registran sanciones millonarias de la CNBV en febrero

En la actualización a febrero de sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banamex y BBVA registraron 30 multas del regulador por un monto superior a los 13 millones de pesos

De acuerdo con los datos del organismo, Banamex recibió un total de 18 sanciones por un monto acumulado de 6 millones 843 mil pesos. La mayor sanción, por 2.5 millones de pesos, correspondiente a hechos de 2019 y fue aplicada por omitir calcular y publicar, en su página electrónica en internet, la información relativa a los activos ajustados, su capital básico y su razón de apalancamiento.

Foto El UniversalBanamex y BBVA registran sanciones millonarias de la CNBV en febrero

  • CIUDAD DE MÉXICO

"Dicha publicación debió realizarse a más tardar el último día hábil del mes inmediato siguiente al de los meses de noviembre y diciembre de 2019, y de enero 2021", detalla la CNBV.


El banco recibió 17 sanciones más por 253 mil pesos cada una, por no proporcionar información o documentación dentro del plazo establecido por la autoridad.

Por su parte, BBVA recibió 12 sanciones por un monto acumulado de 6 millones 190 mil pesos. La sanción más grande fue por 2.2 millones de pesos, por no cumplir con las obligaciones relativas a la calificación de cartera y reservas preventivas, con lo que el banco realizó una clasificación errónea de créditos, hecho ocurrido en 2017.

El banco más grande que opera en el país también recibió una multa por 1.1 millones de pesos, por omitir verificar el cumplimiento de todos los requerimientos necesarios establecidos en el manual de crédito, para la celebración de las operaciones de crédito. 

Otros bancos sancionados fueron Actinver, Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank, quienes, en conjunto con más entidades financieras contabilizaron 116 sanciones reportadas por la CNBV en febrero.

En tanto, entre las entidades financieras con el mayor monto de sanciones resalta también Pagos Intermex, quien recibió 3 sanciones por 8 44 mil pesos cada por irregularidades en prevención de lavado de dinero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD