buscar noticiasbuscar noticias

Revelan fotos de derrame en el Golfo de México

En la últimas semanas se han contabilizado varios derrames de crudo y un incendio en el Golfo de México, mismos que Petróleos mexicanos (Pemex) ha hecho públicos, pero en junio se captaron imágenes de un posible derrame en la zona conocida como Balam Tango Bravo, en la zona de Campeche, y que supuestamente estuvo activo por más de 5 días

Foto El UniversalRevelan fotos de derrame en el Golfo de México
  • CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con el medio español, El País, fuentes académicas compartieron con ellos imágenes satelitales no reveladas por parte de Pemex, de un derrame ocurrido en junio pasado.

Los derrames e incendios son un hecho preocupante para la vida marina, las playas y la seguridad de los trabajadores de las plataformas; poniendo en tela de juicio la seguridad de las instalaciones de la petrolera.

En las imágenes compartidas por El País se indica que fueron tomadas el 5 y 6 de junio con el radar Sentinel 1 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), en donde aparentemente se aprecia una mancha probablemente de crudo pesado.

De acuerdo con los expertos, la mancha mide alrededor de 211 kilómetros cuadrados, sin precisar la cantidad de litros de petróleo que se arrojó al mar.

Por estas imágenes, los ambientalistas se encuentran indignados ante la indiferencia de las autoridades de no pronunciarse y al saber que posiblemente el derrame pudo estar activo durante una semana.

Recuento de tragedias en plataformas y ductos de la petrolera mexicana

Ante los recientes incidentes registrados en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta serias críticas por parte de organizaciones ambientales y de la sociedad civil. El martes se dio a conocer el derrame de petróleo en esa zona, cerca de la plataforma Nohoch-A, donde a principios de mes ocurrió un incendio.

El incendio de hace unos días en un módulo en el Centro de Proceso Nohoch Alfa dentro del complejo Cantarell, dejó dos personas muertas, ocho lesionadas y una desaparecida. Además, debido al incidente se dejarán de producir miles de barriles de petróleo, así como gas.

Una de las tragedias que cobraron más vidas fue la que se vivió en febrero de 2013 en la sede corporativa de Pemex, donde 33 personas murieron y hubo más de 120 heridos.

Cronología de siniestros en Pemex

-El 22 de octubre de 2022 las playas Brasil, Playa Azul y Salinas del Marqués en Oaxaca se vieron afectadas por un derrame de hidrocarburos. Este hecho provocó que pobladores fueran afectados en sus actividades de pesca.

-El 28 de julio de 2022 un derrame ocasionado por actos vandálicos en el municipio de Pichucalco, Chiapas, contaminó los ríos Mezcalapa y Carrizal, por lo que tuvieron que cerrar operaciones cuatro plantas potabilizadoras en Tabasco afectando a por lo menos 600 mil personas.

-El 3 de marzo de 2023 se registró una explosión en un ducto de Pemex en Tula, Hidalgo. El saldo fueron trabajadores con quemaduras de tercer grado, camionetas y una retroexcavadora calcinada en su totalidad.

Fuentes oficiales dieron a conocer que el incendió inició a las cuatro de la tarde cuando trabajadores atendían un derrame de combustible de una toma clandestina.

-El 21 de junio de 2023 hubo una explosión de una pipa mientras cargaba combustible al interior de la Refinería Olmeca, en el Puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

-El 21 de junio de 2023 Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la Secretaría de Marina Armada de México apoyó en las labores de búsqueda y rescate de las dos personas que viajaban a bordo del helicóptero que cayó en la sonda de Campeche.

- Enero de 2019. La explosión de una toma clandestina de combustible en un ducto de la petrolera estatal mexicana ubicada en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó 137 personas muertas.

- El 18 de septiembre de 2012 se registró una explosión y un incendio en una planta de gas de Pemex en Reynosa, Tamaulipas, hecho que dejó 30 muertos y decenas de heridos.

- El 19 de diciembre de 2011 una fuga de combustible, explosión y un incendio en un oleoducto de Pemex en la población de San Martín Texmelucan, Puebla, dejó 30 muertos y 52 lesionados además de 5 mil evacuados y 80 casas afectadas.

- El 23 de octubre de 2007 dos plataformas colisionaron en el Golfo de México, dejando 18 personas muertas y dos desaparecidas. Se registró, en ese momento, como una de las mayores fugas en un pozo petrolero.

- El 18 de noviembre de 1998 el choque de dos helicópteros en donde viajaba personal de Pemex dejó un saldo de 22 muertos en Campeche.

- El 22 de abril de 1992 en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, una fuga de gasolina de un ducto de Pemex se vertió al subsuelo y al sistema de drenaje, lo que causó una explosión que dejó unos 210 muertos.

- El 19 de noviembre de 1984 registrada como una de las peores tragedias, que dejó un aproximado de 2 mil muertos, fue la explosión de un depósito de gas en San Juanico, en el Estado de México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD