buscar noticiasbuscar noticias

Superpeso rompe piso de $17 en casas de cambio

El superpeso "se pone la capa" al iniciar la semana y establece un nuevo récord ante el dólar

Foto El UniversalSuperpeso rompe piso de $17 en casas de cambio
  • CIUDAD DE MÉXICO

En operaciones al menudeo, el dólar ya se puede conseguir en menos de 17 pesos en algunas zonas del país.

Por ejemplo, la casa de cambio localizada en Boulevard Enrique Sánchez Alonso, Culiacán, Sinaloa, compra el dólar en 16.50 pesos y lo vende en 16.85 unidades este lunes.

El centro cambiario situado en Reforma y Cortez, Ensenada, Baja California, compra el dólar en 16.50 y lo vende en 17 pesos.

También hay sucursales de Afirme donde la moneda estadounidense está a la compra en 16.10 y a la venta en 17.60. Banamex cerró este lunes aceptando el dólar en 16.55 y ofreciéndolo en 17.57.

Detrás de la fortaleza del superpeso se encuentran las mayores tasas de interés de México frente a otras naciones, así como el crecimiento económico relativamente fuerte de Estados Unidos, lo que trae beneficios vía exportaciones, remesas y turismo, explicaron analistas de Banamex.

En su opinión, también tiene que ver la paulatina entrada de inversión extranjera, en particular por la relocalización de fábricas estadounidenses a la frontera mexicana, fenómeno que llaman nearshoring/friendshoring.

Además, indicaron, la moneda nacional "tiene relativamente poco ruido político, especialmente en comparación con casi cualquier divisa de los países de Latinoamérica".

El superpeso también responde a posiciones sobre la divisa desde una perspectiva de "largo plazo", señalaron en El Banco Nacional de México.

Desde marzo pasado, los especuladores y fondos de cobertura apuestan a favor de una apreciación de la moneda mexicana mediante la compra de pesos a una cotización determinada para esperar venderlos a un precio superior a futuro, según los contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

En operaciones internacionales, donde se llevan a cabo la gran mayoría de negociaciones con la divisa mexicana, la super moneda cerró este lunes en 17.08 unidades, su cierre más fuerte en casi ocho años, desde diciembre de 2015, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

La moneda mexicana lleva cuatro semanas seguidas arrebatando terreno al dólar y en el año acumula una apreciación de 12.2% o 2.39 pesos, siendo la segunda divisa más ganadora de 2023, sólo superada por el peso colombiano.

El viernes, Fitch ratificó la calificación crediticia del país en BBB-, por encima del grado de inversión, con perspectiva estable, lo que refleja que la agencia no espera movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.

Fitch destacó la estabilidad macroeconómica de México y la trayectoria estable de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), incluso menor a la mediana de países con una mejor calificación (BBB).

Asimismo, mencionó que no anticipa cambios en la postura fiscal del país de cara a las elecciones presidenciales de 2024 ante el compromiso que el gobierno federal ha mostrado en mantener déficits públicos moderados.

Expertos de Banorte también relacionan la fortaleza del superpeso con el debilitamiento que ha registrado el dólar contra la mayoría de las divisas a lo largo de las últimas tres semanas.

La dinámica del mercado cambiario ha sido influenciada por las decisiones de política monetaria, siendo estas divergentes entre algunos bancos centrales, comentaron en "El Banco Fuerte de México".

En Banorte estiman que la moneda nacional puede cotizar entre 16.80 y 17.40 durante esta semana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD