×
buscar noticiasbuscar noticias

Reduce Banxico a 2.8% proyección de crecimiento en 2024

Foto ReformaReduce Banxico a 2.8% proyección de crecimiento en 2024
  • CIUDAD DE MÉXICO

El cambio en la expectativa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) obedece a que el menor crecimiento en el último trimestre del año pasado respecto de lo anticipado induce un efecto aritmético de menor base de crecimiento para 2024, explicó el banco central en su Informe Trimestral octubre-diciembre de 2023.

 En el Informe también anotó que mantuvo sin cambios sus expectativas para la inflación general y la inflación subyacente respecto a las contempladas en su anuncio de política monetaria del 8 de febrero. En dicho anuncio se dio a conocer que ajustó al alza su expectativa para la inflación general del primer trimestre de este año de 4.3 por ciento a 4.7 por ciento.

 Respecto al crecimiento económico previsto para este año, Banxico describió que se mantiene la expectativa de que la actividad productiva muestre un crecimiento sesgado hacia el primer semestre.

 Además, el banco central estima que el mayor gasto público en relación con el año previo detonará en un mayor gasto interno en general, considerando tanto los efectos directos como los de derrama hacia el consumo e inversión privados.

 En tanto, para el segundo semestre del año se prevé una desaceleración de la actividad productiva, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos, argumentó en el Informe publicado este jueves.

 A su vez, el banco central mexicano anticipa que la demanda externa presentará debilidad a lo largo del año.

 Banxico también mencionó que prevé que durante 2024 y 2025 el nearshoring en México dé cierto impulso a la actividad económica, aunque aclaró que existe una elevada incertidumbre respecto de su magnitud y efectos.

 Para 2025 también estima que el esfuerzo de consolidación fiscal previsto se refleje en un menor gasto interno.

 "En cambio, se anticipa que la demanda externa cobre mayor peso ante el mejor desempeño esperado para la economía de Estados Unidos en ese año relativo al anterior", comentó.

 Ante este escenario, el banco central mantuvo su expectativa del PIB de 2025 sin cambios.