×
buscar noticiasbuscar noticias

Empujan labores domésticas a mujeres emprender desde casa

Debido a las tareas domésticas que se han adjudicado a las mujeres, han tenido que hacer sus emprendimientos desde casa, indicó la Asem

Empujan labores domésticas a mujeres emprender desde casa

CIUDAD DE MÉXICO .-Debido a las tareas domésticas que se han adjudicado a las mujeres, algunas realizan sus emprendimientos desde casa, y así 37.7 por ciento de las empresas fundadas por ellas venden productos o servicios desde el hogar, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

 El hecho de que las mujeres pasen más tiempo en sus hogares responde a la cultura machista que se concentra en el País, refirió en entrevista Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asem.

 "La menor disponibilidad de tiempo de las mujeres para sus empresas está directamente relacionada con responsabilidades derivadas de la cultura machista del cuidado de la familia y las tareas del hogar", afirmó.

 Entre las empresas de ellas que ofrecen productos, casi la mitad, es decir, el 46.7 por ciento utiliza la vivienda como canal de venta, lo que sugiere una menor independencia entre las actividades laborales y personales, reveló.

 Además, las mujeres tienden más a emprender de manera solitaria, por lo que mientras el 25 por ciento de las empresas fundadas por el sexo masculino tienen un fundador único, el porcentaje aumenta a 37.6 por ciento entre las emprendedoras.

 "No contar con un equipo fundador limita la gestión empresarial, e incluso reduce la esperanza de vida de las empresas", advirtió.

 Consideró que es importante que las mujeres inicien sus negocios como empresarias porque el emprendimiento es una poderosa herramienta de movilidad social y de independencia financiera para ellas.

 Los principales rubros donde ellas destinan una mayor proporción de sus ingresos en educación, salud y alimentación.

 Se tiene que un 60.9 por ciento de las empresas con al menos una mujer en el equipo fundador son empresas familiares. En contraste con 35.8 por ciento en el caso de las empresas fundadas exclusivamente por hombres.

 Detalló que ante esos datos es posible pensar que impulsar a las mujeres en la economía es impulsar también a sus familias, además de que son las mayores empleadoras de mujeres, pues su planilla laboral se compone principalmente por ellas.

 Por otro lado, es más frecuente que las empresas fundadas por mujeres tengan un mayor enfoque en la solución de problemáticas sociales o ambientales, dijo.