×
buscar noticiasbuscar noticias

Emplean empresas 24% de ¡informales!

os resultados en este periodo, demuestran que en total hay 32.6 millones de personas en las distintas modalidades de empleo informal que existen en todo México

Emplean empresas 24% de ¡informales!

Ciudad de México

En el País, el 24 por ciento de la población ocupada informal labora en empresas bien establecidas, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, al tercer trimestre del 2023.

Los resultados en este periodo, demuestran que en total hay 32.6 millones de personas en las distintas modalidades de empleo informal que existen en todo México.

Los campos se dividen entre personas que laboran en unidades económicas informales; el trabajo no protegido por seguridad social en el ámbito agropecuario; el servicio doméstico remunerado, no protegido y trabajadores subordinados que trabajan para empresas formales, pero que carecen de acceso a seguridad social.

De tal forma, que existen 7.8 millones de personas contratadas por empresas, Gobierno e instituciones, pero sin acceso a seguridad social, lo cual deriva en condiciones precarias de empleo.

Los resultados de la ENOE registran que entre el tercer trimestre del 2022 y el mismo periodo de 2023, se incrementaron en más de 365 mil personas informales laborando en establecimientos formales.

"Cuando hablamos de informalidad nos imaginamos únicamente los puestos ambulantes o empresas no muy bien establecidas, pero la realidad es que el problema de la informalidad está tan arraigado en México, que afecta a ambos sectores (formal e informal)", opinó Ana Bertha Gutiérrez, experta del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

 Añadió que la economía tiene una gran dependencia en la informalidad, ya que constituye 55.1 por ciento de la población ocupada en el País y eso implica que no haya cumplimiento de derechos laborales, ni prestaciones de ley.




DEJA TU COMENTARIO