buscar noticiasbuscar noticias

10 puntos para perderle el miedo al SAT

Familiarízate con algunos conceptos y elementos clave del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la dependencia encargada de la recaudación y la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Familiarízate con algunos de sus conceptos y elementos clave.

10 puntos  para perderle  el miedo al SAT

 1. El SAT regula a quienes son contribuyentes: pueden ser personas físicas (por ejemplo, una profesionista o un asalariado) o personas morales (engloba desde pequeños negocios de dos accionistas hasta grandes empresas). Ambas figuras tienen derechos y obligaciones.

 2. Para inscribirse al SAT es necesario tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Es un proceso gratuito: se necesita CURP (puedes obtenerla en: gob.mx/curp), llenar un formulario electrónico y elegir a qué oficina acudir. i. bit.ly/3SR6AIr.

 3. La firma electrónica (e.firma) es otro registro indispensable para realizar trámites y servicios por internet en el SAT. Se obtiene de manera presencial en alguno de sus módulos. i. bit.ly/2OMxraO.

 4. El cálculo de los impuestos se basa en el régimen fiscal (hay varios tipos: bit.ly/2Kno9Az) y las actividades que se realizan. En línea se puede ejecutar un simulador para conocer las obligaciones que aplican a cada actividad económica: bit.ly/2Sgo1mO.

 5. Como persona física, cuando se presta un servicio a un patrón se pertenece al Régimen de Sueldos ySalarios. En tanto, un emprendedor pudiera elegir el Régimen de Actividad Empresarial y Profesional, si va de acuerdo a lo que lleva a cabo. i. bit.ly/3yz4gO8.

 6. Quienes son asalariados y obtuvieron ingresos mayores a 400 mil pesos en el año o trabajaron para dos o más patrones en el mismo año deben presentar su declaración anual. Quienes están exentos también pueden revisar su cálculo de impuestos y solicitar alguna aclaración.

 7. En tanto, a quienes prestan servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) les corresponde el Régimen de Servicios Profesionales (Honorarios). Para comprobar sus ingresos, están obligados a emitir facturas electrónicas y declarar. i. bit.ly/2M5AhTy.

 8. La plataforma para declarar es mucho más amigable de lo que pudiera pensarse. Si eres asalariado tendrás mucha información precargada, como tus ingresos e incluso algunos gastos de los que hayas pedido factura. i. bit.ly/3D54z5W.

 9. ¿Sabías que el SAT te puede regresar dinero? En ocasiones, incluir deducciones autorizadas en tu declaración resulta en un saldo a favor contra los pagos que hiciste durante el año o contra los que tu patrón hizo por ti. Este monto se deposita en la cuenta bancaria que prefieras. i. bit.ly/2JOlCix ybit.ly/3em0QHy.

 10. Al adquirir algún bien o un servicio también pagas impuestos, incluso si no estás inscrito en el SAT. La mayoría de los productos tienen un 16 por ciento de impuesto incluido llamado IVA, mientras que las gasolinas, cigarros y alcohol tienen un impuesto especial llamado IEPS.

Buzón tributario

 Activa este canal de comunicación con el SAT para simplificar la notificación de avisos y requerimientos.

 Fuentes: SAT y Conecta, sitio de noticias del Tec.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD