buscar noticiasbuscar noticias

Comercio al menudeo acumula 10 meses con avances

Ventas del comercio al menudeo en México aumentaron 0.54% en mayo y acumularon 10 avances en fila a tasa mensual, indican cifras de Inegi

Cd. de México.-Las ventas del comercio al menudeo en México aumentaron 0.54 por ciento en mayo y llegaron a 10 avances consecutivos a tasa mensual, indican cifras desestacionalizadas del Inegi.

Comercio al menudeo acumula 10 meses con avances

Subsectores con mayores incrementos

  • Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal 2.37% mensual
  • Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios 1.73%
  • Artículos para el cuidado de la salud 1.57%

En contraste, el componente de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados experimentó una baja en sus ventas de 0.98 por ciento en conjunto, luego de cuatro meses con variaciones favorables.

A tasa anual, el total de los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio al por menor se acrecentó 4.90 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2021, con lo que acumuló 15 meses con resultados positivos, mientras que la remuneración media del comercio al por menor subió 3.89 por ciento.

Caso contrario ocurrió con el personal ocupado de los establecimientos comerciales al por menor que se contrajo 1.07 por ciento anual en mayo para hilar nueve meses con descensos.

Servicios sufren tropiezo en mayo

Las ventas del sector servicios en México dejaron atrás una racha de tres avances consecutivos a tasa mensual luego de retroceder 0.29 por ciento en mayo, informó Inegi.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), de los nueve sectores que conforman a los servicios privados no financieros del País, tres disminuyeron sus ingresos y el resto mostró avances.

Sectores con la mayor disminución

  • Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos -4.7% mensual
  • Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas -3.3%
  • Información en medios masivos -0.7%

Con el comportamiento de mayo, el índice de los servicios privados no financieros se cifró en 105 puntos, con lo que se ubica 5.85 por ciento por debajo de su nivel prepandemia (enero 2020)

El personal ocupado en el sector tuvo una ligera disminución de 0.02 por ciento mensual en mayo afectado principalmente por la pérdida de 4 por ciento en el personal de los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación.


La recuperación del empleo en los servicios no ha podido repuntar desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, pues en mayo su índice se colocó en 77.82 puntos, con lo que muestra una contracción de 23.27 por ciento desde su nivel prepandemia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD