×
buscar noticiasbuscar noticias

Impacto de la desaceleración del empleo en remesas a México

Desaceleración del empleo en Estados Unidos y su impacto en remesas

Foto: Agencia Reforma.Impacto de la desaceleración del empleo en remesas a México

Este año, las remesas tendrán un crecimiento real anual de 5.8 por ciento, menor al de 7.6 por ciento de 2023, debido a una desaceleración tanto en el empleo de mexicanos en Estados Unidos como en la economía de este país, estimó Citibanamex.


ESTIMACIÓN 

Con ello, las remesas alcanzarían un monto total de 67 mil millones de dólares en 2024, dijo Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de la institución financiera.

"(Tendrán una expansión menor) en especial por una desaceleración en el empleo de mexicanos en Estados Unidos, que sería el principal determinante del flujo de las remesas", explicó.

"(Tendrán una expansión menor) en especial por una desaceleración en el empleo de mexicanos en Estados Unidos, que sería el principal determinante del flujo de las remesas" Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex

Recordó que en Estados Unidos, la mayoría de los mexicanos laboran en el sector servicios, el cual había crecido considerablemente como resultado de la recuperación de la económica tras el impacto de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, este año tendrá una estabilización.

"Además, Estados Unidos ya no va a crecer al mismo ritmo que creció en 2023 ", comentó en la conferencia Diálogos Citibanamex.

  • Rodríguez recordó que en el País, las remesas son usadas principalmente para el consumo. De hecho, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico), entre 60 y 70 por ciento de estos recursos de destinan al consumo, otro porcentaje a educación y una proporción muy pequeña a la inversión.

Destacó que estos recursos tienen un peso importante en el País y, en 2023, el monto que representaron equivalió a 5.7 millones de trabajadores nuevos con salarios medios incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).